Blogia
rodilloxpress

Huelga de hambre contra el hambre

Redacción BBC Mundo

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha convocado a una huelga de hambre para combatir la desnutrición en el mundo. Así lo expresó el director general del organismo, Jacques Diouf, quien sugirió que el ayuno se lleve a cabo este sábado y domingo para llamar la atención sobre las más de mil millones de personas en el mundo que sufren de hambrunas. "Propongo que todos aquellos que crean que la seguridad alimentaria debe ser una prioridad en la agenda política internacional hagan una huelga de hambre solidaria con los más pobres del mundo", dijo Diouf. "Personalmente cumpliré 24 horas de huelga de hambre a partir del sábado por la mañana", aseguró.

Función: sensibilizar

El director de la FAO exhortó a firmar la petición "No estoy de acuerdo" en el sitio www.1billionhungry.org. "Cada firma sirve para hacer crecer el movimiento y se transforma en un mensaje para los líderes del mundo", dijo. "Propongo que todos aquellos que crean que la seguridad alimentaria debe ser una prioridad en la agenda política internacional hagan una huelga de hambre solidaria con los más pobres del mundo"

Jacques Diouf, director general de la FAO "La FAO no puede resolver el problema del hambre en el mundo. Su función es sensibilizar a los líderes del mundo, proteger al consumidor, denunciar el acaparamiento de tierras", explicó Diouf. La semana próxima tendrá lugar en Roma la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, a la que se espera que asistan más de 60 jefes de Estado y de gobierno.

El objetivo de este encuentro es alcanzar un acuerdo sobre las medidas que deben tomarse para hacerle frente a esta crisis.

Cifra crítica

Este año se alcanzó la peor cifra histórica de personas afectadas por el hambre: más de 1.000 millones o un sexto de la población mundial. Con ocasión de la divulgación de este dato, BBC Mundo habló con Germán Rojas, director de la oficina de información de la FAO en España, quien aseguró que esa realidad dejaba dudas sobre los "Objetivos de Desarrollo del Milenio". Estas metas, que fueron aprobados en 1996, incluyen como primer capítulo la reducción de la pobreza extrema y del hambre a la mitad para 2015. "Si el proceso de lucha contra el hambre sigue al ritmo que está hoy, las posibilidades de cumplir con el Objetivo del Milenio son muy, pero muy remotas", reconoció Rojas.

 

0 comentarios