Blogia

rodilloxpress

Para las compañer@s de Mildred en Huesca

Os dejo a continuación un escrito de un@s compañer@ , interesante reflexión:

Que los primeros pasos del cine se dieron observando la salida obrera de una fábrica  no es casual. La imagen del cansancio, de la jornada completa, de la despedida del compañero, de la compañera, de esos primeros minutos de tránsito hacia otras vidas es por simple y cotidiana, grande.

En la fábrica de Mildred en Huesca esa escena se ha repetido durante mucho tiempo por las mañanas,  por las tardes, por las noches. La situación laboral en la fábrica ha pasado por altibajos en los que quienes más han sufrido han sido las trabajadoras y trabajadores, unas veces por la eventualidad, otras veces por las condiciones salariales, incluso porque, en distintos casos, las relaciones laborales no han estado ni siquiera claras, nunca porque se haya puesto en cuestión  la calidad de su trabajo ni por su productividad, digan lo que hayan dicho los números contables.

Cada trabajadora - Mildred ha ocupado a una buena mayoría de mujeres, sobre todo en puestos de menor especialización y en condiciones más precarias-, cada trabajador han luchado día a día por la dignidad de lo bien hecho, con la dignidad de quienes, además tienen un plus añadido, el del prejuicio acerca de estar en el primer peldaño de la situación obrera en Huesca.

En distintas ocasiones las organizaciones sindicales han procurado apoyar al colectivo desde dentro, con mejor o peor fortuna.

En distintas ocasiones las Instituciones, el Ayuntamiento también, han colaborado económicamente para evitar expedientes de regulación, a favor, de la plantilla.

Siempre el personal de Mildred en Huesca ha reflejado como nadie el perfil del mundo obrero que se levanta a turnos para trabajar en cadena, intentando, como se puede, conciliar el trabajo con el resto de la vida.

El pasado 8 de marzo, las compañeras de la Coordinadora del mismo nombre acogían otra manifestación en su reivindicación feminista, la de “La Mildred”. Aquella noche la plaza se llenaba de diversidad, en todos los sentidos posibles, porque la plantilla de Mildred, la “fija”, la eventual, la “subcontratada”,  es diversa, y como decía una compañera que la representaba, “orgullosa de serlo”.

En esa fábrica se sabe mucho de desigualdad y de igualdad, a la vez, de convivencia y de conflicto, bien entendido... Cuánto tenemos que aprender de las relaciones que allí se han desarrollado...

Hoy, la continuidad digna no se resuelve. Las soluciones parecen complejas pero sólo se comunican las propuestas más simples: “un comprador”.

Nuestras compañeras y compañeros están pendientes de un hilo y con ellas y ellos, el resto del mundo obrero de Huesca y, por ende, toda la comunidad.

Es probable que rescatar en un escrito viejas ideas de desarrollo sostenible, a favor de que Huesca y su ámbito de influencia encuentren su motor de arranque en sus propios recursos y en la originalidad de su organización, sirva  de poco.

Ciertamente vivimos en un mundo global donde lo que ocurre aquí es reflejo de lo que ocurre en otros lugares y repercutirá en otros nuevos... Sin embargo, esta idea no puede frenar la iniciativa creativa de buscar soluciones locales diferentes.

La época de “pedir a los Reyes” –o a las Reinas- ha pasado, no obstante, nos resistimos a no pensar que la creación de una sociedad pública, con cien, mil, diez mil personas dispuestas a poner su poder –económico, creativo, organizativo, consumidor, etc- no pueda ser “ese comprador”. Cualquier fábrica necesita de un grupo de gente que apueste por el trabajo justo, por un producto de calidad que incluya ingredientes y elaboración “ecológicos”, no sólo en lo material. Ese grupo de gente tiene que tener una buena capacidad de escucha y de propuesta, también para dirigirse a quienes consumimos un producto. Además ese grupo de gente tiene que ser capaz de aliarse en una red sostenible.

No pedimos “a los Reyes –o a las Reinas” que las trabajadoras y trabajadores en un momento como éste de crisis asuman más tareas de las que han venido asumiendo hasta ahora bajo sus contratos, pero sí que les den fuerzas para continuar y al resto ojos y oídos para vernos en sus propias vidas reflejados.

JUSTICIA E IGUALDAD, a pie de calle.

Joaquín Palacín Sesé y Mª del Pilar Martín Faure,

Ante todo mucha reflexión

No se aproxima buena época para estómagos sensibles, así que he llenado mi armarito de almax, y con el amparo de un cierto dopaje espacio mis comentarios. Es tiempo de reflexión. Cuanto más aumentan ustedes, políticos, obispos y demás fanfarria su ritmo, más cortito hago yo el paso. Es tiempo de reflexión. Y sus palabras suenan opacas. Por tanto, ratito de oir, y largo espacio de reflexión.

Después de rumiar otro post anterior, me he dedicado a rumiar la cartita del obispo de nuestra ciudad. Hace tiempo que me instalé en la postura de agnostica respetuosa, y adjetivo respetuosa porque siempre me ha parecido una farolada progre andar acuchillando al vecino cristiano y hablar de "cultura" ante determinados usos de otras religiones. Por tanto mi profundo respeto hacia las personas, en su sentir, ya sea budista, cristiano, musulman o lo que tercie, en tanto en cuanto todos y todas respetermos y observemos los derechos y deberes sociales.

A los cuales, el "señor obispo" ha faltado. Todos observamos su fevor manifestante, según dicen las lenguas con esguinze incluido al bajar del metro, en la manifestación organizada por el Foro de la Familia, dirigido por Benigno Blanco. Y hemos observado su carta pastoral reciente, y preocupante si tenemos en cuenta que primeramente fue publicada en la web de la conferencia episcopal . Para no redundar en argumentos, tan solo apuntaré que Juan Pablo II avalado por los estudios Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia , afirmó para el caso de la Teología de la Liberación que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político(gracias santa wikipedia). Estudios que fueron realizados por la Congregación para la Doctrina de la Fé, de la cual curiosamente era prefecto un tal Joseph Alois Ratzinger.

Sería de muy mal gusto que lo que sirvió para la marxismo, no sirviera para la afiliación a la derecha española. Mal vamos pues, señor obispo. En todo caso, y con el debido respeto me remito a la primera encíclica de de Benedicto XVI:

"Elíjanse cuidadosamente sacerdotes idóneos y bien formados para ayudar a las formas especiales del apostolado de los laicos. Los que se dedican a este ministerio, en virtud de la misión recibida de la Jerarquía, la representan en su acción pastoral; fomenten las debidas relaciones de los laicos con la Jerarquía adhiriéndose fielmente al espíritu y a la doctrina de la Iglesia; esfuércense en alimentar la vidaespiritual y el sentido apostólico de las asociaciones católicas que se les han encomendado; asistan con su prudente consejo a la labor apostólica de los laicos y estimulen sus empresas. En diálogo continuo con los laicos, averigùen cuidadosamente las formas más oportunas para hacer más fructífera la acción apostólica; promuevan el espíritu de unidad dentro de la asociación y en las relaciones de éstas con las otras."Apostolicam Actuositatem

Y le recomiendo humildemente a usted, paz de espíritu y mucha reflexión.

(Ah, y por cierto, hablando de "encarnarse" en los que sufren, que tal si se acerca a las concentraciones de la Mildred?no sé, por decir, algo)

Tu la llevas

Tu la llevas

Me encantan las camisetas, me gustan las camisetas de tu la llevas . Creatividad local, pensamiento global .

Educando en valores, já!

Esta semana me he autoimpuesto silencio, más que nada para rumiar unas cuantas cosas. Entre manifestaciones y botellazos físicos y dialecticos.

Siempre que aparece algún caso de violencia en centros escolares, o vinculada a gente joven, se vuelve a hablar de educación en valores. Es un tema que personalmente me hastía ya que quienes tienen la posibilidad de hacerlo ofrecen un modelo bien alejado de lo que pregonan.

Me cansa sobre manera la confrontación política, ellos hablan de crispación social, pero "señores no estamos crispados, estamos cansados de su falta de profesionalidad". Desde el momento en que el debate político necesita de mamporreros y fontaneros para ser una realidad ustedes nos están privando de la principal herramienta de educación democrática, el dialogo, la exposición de ideas y la argumentación, evidentemente pública.

Nos tienen acostumbrados a asumir como ineludible una dinámica, que a mi corto entender es perniciosa. Los grandes temas políticos, y los pequeños, se cocinan en la trastienda, se guisan, se doblegan, y cuando están listos nos los ofrecen a los ciudadanos, cual niños, como plato ya listo para tragar. Mientras tanto entretienen nuestro juicio, con esa especie de pan y circo, el del mamporrero, vacío de contenido, lleno de acusación, carente de datos y alejado de la capacidad de juicio que a todo ciudadano/a se le debe presuponer.

A partir de aquí, la apropiación con fines políticos del espacio ciudadano que es la calle, no deja de ser una vulgaridad más. "Si tu te pusiste en cabeza de cuantas manifestaciones pudiste, yo voy y las organizo" y como vulgarmente se dice, tontolaba el último. Ni unos y otros se libran del transfondo. Los unos porque por herencia cultural no creen en la participación, otros que la vivieron de cerca en la transición han hecho los posibles por domesticarla y centrifugar todo espíritu crítico, ambas visiones absolutistas de una realidad que por derecho es de todos y todas.

A partir de aquí, disculpen si no me quito el sombrero cuando hablan de educación en valores, ya que ustedes a los que sí se les presuponen hacen flaco favor al ofrecer referencias. Ustedes triunfadores que no pueden vivir sin una cuantiosa dieta, comida cara y similares.

De esta no se libran tampoco ustedes, la élite del deporte, ese deporte que según reza en slogan, es cooperativo y educativo. Y que nos están acostumbrando a desmanes inaceptables, en los que "la pela es la pela, tú" pasan de rapidillo con mínima sanción.

Por no librarse, no se libra hoy ni la ley de la igualdad. Pero de este tema mejor hablo mañana.

Dibus para el finde

Dibus para el finde

Me voy de finde a la capital del reino, a ver si me quito la caspa por los madriles. Para que no os aburrais, dejo debajo de los enlaces una cosilla para que dibujeis. Esta vez, lo comentarios gráficos.

 

8 de marzo

Ayer le daba vueltas a qué decir hoy, 8 de marzo, un año más. Pensaba que es importante seguir diciendo en voz alta un "Para nosotras, que nos queremos tanto". Por todas nosotras, por las que trabajan, por las que estudian, por las que investigan la vida, por las que sienten, por las que empatizan, por las que sufren, por las que mueren día a día.

Ayer le daba vueltas a decir algo revindicativo de la obviedad. De algo tan lógico como dificultoso que es pensar que el 50% de la población mundial es igual que el otro 50%. De algo tan lógico que si a ese 50% se le permite, opinar, expresar, avanzar, aportar, todos y todas saldremos ganado.

Ayer les daba vueltas a decir algo que ponga de relieve el reconocimiento a los compañeros que caminan a la par, a los que saben ver, a los que te guiñan el ojo en las situaciones complicadas, a los que se indignan contigo.

Hoy, me he levantado, y he visto que Luna, mi mascota conejil, había muerto. Ha sido mi compañía muda durante los nueve años más duros de mi vida. Ahora que he aprendido a quereme, a respetarme, a permitir que me quieran, ahora que por fin soy mujer completa, de forma muda ha marchado.

Un 8 de marzo, ¿creeis en las señales?

Foto de Estado

Foto de Estado

En un Estado en el que debemos tragarnos con una sonrisa políticamente correcta que se puede echar un kiki tras 114 días de huelga de hambre, que es esperanzador y humanitario ceder a la coacción y respetuoso a las ideologías proporcionar medios para celebraciones con champan francés.

En un Estado en el que debemos tragarnos lecturas estrictas de fraseología legal que llevan a catalogar de abuso sexual y no de violación practicas sexuales perpetradas a menores, que debido a su escasa edad no son capaces de discernir.

En un Estado que duda en la aplicación de una pena tipificada a un conductor sin carnet y homicida por pertenecer a una minoría étnica.

En un Estado...

Creo que la foto de Estado no puede ser otra que la que pongo. A vuestra libertad identificar a cada uno de los protagonistas. En su colocación se ha obviado el decreto de protocolo.

Y a mi entera libertad privar a todas esas personas de su nombre.

Pildoras de vida

Pildoras de vida

Hay veces que las conversaciones en los bares, entre el ruido, tras varias cervecitas, te obligan a un esfuerzo de síntesis que asombra. Entonces se convierten en pildoras concentradas de la realidad de dos personas que se miran a los ojos y comprenden.

- A: Últimamente te leo bien.

-B: Estoy enamorada.

- A: Imposible. No existen tios que nos acepten como somos. Hay que hacerse la tonta.

- B: Te prometo que existen.

(Alegría mutua con la sonrisa de la esperanza y la ilusión reflejada en la mirada)

Este viernes, me trague esta pildora, que en esta ocasión paso suave y sin ayuda. Quizás, hace muy poco tiempo la conversación hubiera terminado de otra forma. Pero la vida, tras hacer el ejercicio de decir basta, tiene la virtud de sorprendernos.

(Te sigo prometiendo que existen aunque en ocasiones la busqueda nos haga pensar en la imposibilidad)

Sin lugar a dudas

El viernes fuí de las aceleradas que taconeó por la ciudad de un concierto a otro. Después de un delinqüentes que no consiguio apasionarme, que sonaba empastado, que o eras un gran fans de los que se saben los puntos y las comas o dificilmente podías seguir las canciones con un poco de calidad, arrepretón va, arrepretón viene, cubata escurriendo por la espalda hasta el canalillo trasero, y en el que hubo que echar mano de pitidos y abucheos para que acabaran de entregarse en un bis.

Pues bueno, despues de eso, un Hay poco rock& roll, con buen sonido, entregados y geniales. Sin lugar a dudas el concierto de la noche. En el que sí me desmelené, en el que disfruté.

Bravo para ellos, a seguir así y hacernos disfrutar. Un lujo local, exportable.

Ouka Leele: mirada de mujer

Ouka Leele: mirada de mujer

Se acerca el 8 de marzo, y me he dado cuenta que todavía no había puesto ninguna mujer fotógrafa, un fallo de paridad. Así que, hoy toca Ouka Leele .

Me encanta su visión colorista del mundo, la fusión entre pintura y fotografía en blanco y negro hecha antes que photoshop llegase a nuestras vidas. Tiene una forma de mirar que genera una realidad nueva, con un punto onírico , con esa sensación un tanto desdibujada que dá una tarde de verano cuando miras con los ojos semicerrados.

La plasticidad de sus desnudos genera una sensación casi irreal. Me encanta su especial forma de entender la peluquería .

Autodidacta, integrante de la traida y llevada "movida madrileña", premio nacional de fotografía . Que más da, lo cierto es que es un placer disfrutar la delicadeza sin moñeria con la que es capaz de mirar.

Un campaña para apoyar

Un campaña para apoyar

Leía hoy que en Madrid tienen una biblioteca por cada 114.000 habitantes. Aquí tenemos una grande, las pequeñitas, y la pendiente de construir. Esa que nos ganamos por ser buenos lectores, por número de prestamos, que pagaba Madrid. Y nunca más se supo.

Mientras tanto, no al canon.

Antici...que????

Antici...que????

Ayer compre las entradas para delinqüentes, pos bueno.

Miré el precio y me dije, anticipada 18€, en taquilla 21€. Bueno da para algún traguillo.

Salgo acelerada de trabajar, voy acelerada para el Jai-Alai, me digo a mi misma si lo saco en otro lado, clavada por gestión, voy directita a la Peña. Perooooo, oh sorpresa. A la hora de pagar, "te tengo que cobrar 2€ de gestión". Comoooo??????????

Resultado final, que es lo que cuenta, anticipada 20€, en taquilla 21€.

Todavía me estoy pensando el ir a la oficina del consumidor.

Pues no...

Pues no...

Cuando vi que se había publicado un libro con este título, me dije, pues habrá que leerlo. Y en ello estoy, así que por el momento no hay crítica. Lo que si me parece importante es, de vez en cuando (y lo digo sobre todo por las compañeras) recordarnos la frasecita en voz alta. Simplemente como medida para combatir la erosión que te va dejando en la piel, y en la moral, tanto comentario negativo.

Reconozco que en lo laboral no coincido precisamente con un entorno sutíl y refinado, más bien el día a dia transcurre más cercano (incluso instalado) en el Opá del Koala, que en la delicadeza del Lago de los Cisnes. Y con lo años aprendes a tener cintura y cada vez que te dicen la famosa frasecita de "mira es que no te enteras" o bien "no lo vas a entender" te sonries y piensas: más te gustaría a tí que no me enterara cazurro.

Siempre me ha parecido infantil, lastima que sea tan efectivo, hacerse la tonta. Una especie de insulto encubierto al compañero que tienes enfrente. Ilusa yo, pensaba, se tiene que dar cuenta que esto es una farsa. Lamentablemente, no. Y acaba siendo una estrategia de supervivencia que todas utilizamos. Y que si decides no utilizar has de asumir las consecuencias, entre ellas, la más socorrida, el deleznable "tienes la regla ¿no?".

Lo dicho, no somos tontas. Aunque a muchos les gusta suponerlo.

Lunes

Lunes

Sin comentarios

Chicas...la que se nos viene encima

Chicas...la que se nos viene encima

He oido en la radio que la unión europea se ha planteado como objetivo que las mujeres (chicos...lo vuestro siempre esta en cuestionamiento) pasemos de 1,5 hijos a 2 por cabeza. Y para ello, ya sabeis que cuando a la UE se le pone algo entre ceja y ceja no para, se va a recurrir incluso a los fondos FEDER (que mejor desarrollo regional que parir). Así que ya nos podemos ir preparando, primero cruzada antitabaco (aceptable), segundo cruzada antibares (aysss que vida) y ahora cruzada: no has parido, mala europea.

Yo la verdad es que estoy a la espera del consiguiente reglamento porque tengo mis dudas. Veamos. ¿Habrá ayudas por intentarlo? Amos, que no es lo mismo intentarlo (que pa'eso estamos todos dispuesticos), que conseguirlo. No no es lo mismo. Pero con una ayudica, pues se puede intentar muchas veces, sip sip. ¿Habrá ayudas para la motivación? Dicesé, no es lo mismo intentarlo en casa, que pongamos en un balneario cinco estrellas, con masaje. Bien habrá que crear condiciones optimas, digo yo. ¿Habrá ayudas para mantener la motivación? Que con tanto estress, la "motivación" a veces se baja y por mucho que lo intentes, pues eso que ná.

Pues eso chicas, arremangaos la faja, pa'estar preparadicas, que la UE nos quiere a todas pariendo, pero ya.

(Bueno...y vosotros...pues ná...menos tocamientos y menos pelis guarris que se pierde potencia y luego los espermatozudos lelos perdidos)

Zhang Huan: raro, raro,raro

Zhang Huan: raro, raro,raro

Hace días que no me meto en harina con la fotografía, y como ya se acerca photo españa , un maravillosa excusa para airear las carnes por los madriles, voy a dedicarle un rato al fotógrafo que protagoniza el cartel anunciador de este año. Zhang Huan.

La verdad es que el personaje se las trae, y tiene su interés. Fue de los primeros artistas chinos que se aventuraron en la photo-perfomance, dado el contexto, dada la cultura y dada la persona, el resultado no puede ser más explosivo. Lo que a simple vista puede parecernos un acto zoofílico , o simplemente una cochinada , se transforma en una profunda reflexión de denuncia y crítica social. El que utilice la desnudez y su propio cuerpo para ponerla de relieve, casí acaba siendo anecdótico.

Sin embargo, y aunque a veces es necesario de antemano saber que leches pretendia en esa ocasión, las imagenes son cuando menos impactantes, y de calidad. Y han conseguido su objetivo, un gran cabreo del gobierno chino.

Sin desmayarme de la emoción por ver la obra de un provocador de moda , me parece que merece la pena perder un rato largo de ejercicio mental con su obra.

Esta vez no os mato a enlaces (lo siento pero no me sale lo de meter imagen intercalada en el texto), en la página del autor en photo performance teneis un amplio abanico de su obra.

La teoría del champiñón

La teoría del champiñón

De vez en cuando se me va la pinza pensando en teorías que justifiquen nuestra existencia. Así me dío por inventar la teoría tamagochi, la teoría naipes, pero eso son otras chorradas mías, para otro día. Cuando llega esta época del año, siempre me paro un ratico a valorar el complimiento de la teoría champiñon. Os explico.

Creo firmemente que en nuestra base genética hay algún elemento que nos entronca directamente con el champiñón. Ese gen hace, que en cuanto caen cuatro gotas y hace un poquito de calor, asomemos el cabezón a la superficie. Dicesé, Huesca en invierno, si salimos a la calle a partir de las diez de la noche, nos hace pensar que ha habido una hecatombre nuclear y nosotros no nos hemos enterado. Oimos el tremendo resonar de nuestros pasos amplificado por las calles vacias. Peroooo, un poquito de lluvia, un poquito de calor, y aleeee, todos los champis al velador. Y entonces miramos perplejos la calle y decimos, pero donde estaba toda esta gente estos últimos cuatro meses????

La teoría también se confirma en el ámbito laboral, al olor de la condiciones óptimas, esporas fueras y acelerón colectivo. Todos a correr y lo que podía esperar ayer, se vuelve urgentísmo hoy.

Además, somos capaces de acumular metales pesados igual que los champiñones, tema que no es menor.

 

Muy buen invento para los momentos glub!

Científicos presentan un aparato que hace invisible un objeto

WASHINGTON (Reuters) - Científicos estadounidenses y británicos anunciaron el jueves que habían encontrado la forma de ocultar un objeto mediante una radiación de microondas en lo que se considera un primer paso hacia la invisibilidad.El aparato se puede utilizar por el momento para eludir el radar, y también en electrónica, nuevas lentes y comunicaciones inalámbricas, como aplicaciones más próximas."No es como Harry Potter", dijo David Smith de la Universidad Duke en Carolina

 
del Norte, refiriéndose al personaje de ficción juvenil que utiliza una capa mágica para hacerse invisible."No es exactamente perfecto - lo podemos hacer mejor", dijo. El prototipo es imperfecto, en vez de ser una esfera que oculte totalmente un objeto, sólo funciona en dos dimensiones (un plano) en un rango estrecho de microondas. El resultado es que la invisibilidad no es total.El 'escudo' o 'capa de invisibilidad' se basa en un nuevo material creado en laboratorio denominado metamateriales, que puede hacer decrecer tanto la reflexión del objeto como su sombra, y de esa forma se hace transparente a la radiación. (....)
Su dispositivo es pequeño, con un diámetro exterior de 30 centímetros. (....)"El movimiento de las ondas es similar a una corriente en un río que rodea una piedra pulida", dijo David Schurig, también de Duke.(....)

Cuando falla el tacto

Cuando falla el tacto

No, si yo entiendo que entramos en época que cada cual defiende su coscurro, saca su mejor sonrisa tras blanqueamiento de rigor, luce galas y pone cara de "ves que bien lo hago, mantenme en el cargo". Lo entiendo, la vida política tiene su atracción (para ellos), su tirón (para ellos), su glamour (para ellos), para ellos los que la ejercen y les seduce. Pero, yo y mis peros, como hoy me ha tocado la famosa revisión médica, tengo un agujero en una vena atentando contra mi integridad psíquica, he desayunado tras tres horas de espera yo que soy de dos cafés con legaña, y ya va siendo hora se sacudir el pelo de tanto muermo que llevo encima. Pues eso, hoy me toca rajar.

Mientras desayunaba, tarde y mal, leía en la prensa las declaraciones del Delegado del Gobierno, Javier Fernandez, sobre la estupenda situación delictiva de la comunidad autónoma. En ese momento, me ha agarrao un mal de estómago estadístico. Disminución de los delitos, pese a incrementarse los de sangre (claro Fago, he pensado), y después, gracias san google, he buscado una noticia que me sonaba "Más de 44.000 aragonesas son víctimas de violencia domética" fechadita a finales de diciembre de 2006, vamos ayer mismito.

Una de dos, o bien estamos hablando de que se ha hecho una segregación estadística de esas estupendas que sale lo que nos gusta, y eso me mosquea. O bien, la sensibilidad de este señor, al leer la noticia me ha venido a la mente su pasado castrense aunque pulido en el centro de investigación para la paz (loable por otro lado), la tiene en el cuatro trasero según se mira de espaldas. O eso, o le gusta el peso de las medallas.

 

L'amour...l'amour

L'amour...l'amour

Hoy San Valentin, o San Ballantines según otros . La verdad es que en el reparto de fiestas paganas, al susodicho santo le toco la china, él que sólo andaba preocupado de casar a tooquisqui que se le ponía por delante, acaba emparejado con un ángel mofletudo y un tanto chispas.

Lo cierto, es que tema que nos dé más para hablar, pensar, sentir, padecer, que este. Dificil. Nos puede poner en orbita de cero a cinco segundos, con los oidos estilo olla express. Nos hace perder el sentido de la estética, todo lo vemos bonito, nos vemos bonitos/as, nos ponemos una col en la cabeza y nos vemos la mar de guapos/as. Nos hace pasar de la euforia al decaimiento, de la ilusión al miedo, de la sorpresa a la exigencia, del placer al dolor, y convertir días de invierno en torridas tardes de verano, o pasar frio glaciar en la línea del ecuador, y por supuesto viceversa.

Para los seres estomacales, como la que suscribe, el estómago pasa a ser EL ÓRGANO (no pongaís s donde no la hay). Se independizar, se va de casa, se segrega, en una revolución que no entiende de razonamientos.

Lejos de la versión comercial, ¿quién no añora que todos los días sean San Valentín?. Abrir los ojos y con naturalidad, sin miedo hacer ese gesto cotidiano e ilusionado de decir: te quiero.