Blogia
rodilloxpress

Opiniones del estómago

Caminaba por la calle

Pues eso, que iba caminando el otro día, con la radio (ese maravilloso invento acoplado al movil) y mis oidos no daban crédito (oh my good). La verdad es que se me había olvidado, pero al recibir un correo con el blog de ciudadanos oscenses , se me ha vuelto a revolver el estomago y ea, a escribir.

Lo dicho, que me lio, que iba oyendo la radio (huesca, of course) y sin entrar en lo periodistico de lo que no tengo nada que decir, si que me revuelvo con las declaraciones del señor alcalde. Las reproduzco, que el tema no tiene desperdicio. (en azul los pensamientos de mi estómago)

Fernando Elboj lanza un mensaje optimista sobre el futuro económico de la ciudad

Fernando Elboj ha querido lanzar un mensaje optimista sobre el futuro de Huesca, a pesar del cierre de empresas y el aumento del paro registrado en los dos últimos años en el INAEM. Asegura el Alcalde que Decathlón supondrá un revulsivo para Plhus y que hay proyectos como el del Hotel Sancho Abarca que marcarán un antes y un después de la ciudad.El Alcalde ha dicho que Huesca saldrá de la crisis gracias al tesón de sus empresarios y los proyectos que lideran.

Oño, pero queda alguno. Esto se pone divertido

No obstante, Fernando Elboj cree que la ciudad tiene que cambiar el modelo productivo si quiere contar con un proyecto de futuro sólido.

Impresionante: según datos IAEST 2008, la ocupación en Huesca se divide en 575 empleos en agricultura, 3.335 en construcción, 2.127 en industria, 19.756 en servicios. Dicesé 50% de la población de dedicada a servicios, de la cual intuyo una buena parte es funcionariado. Señor El Boj, en Huesca no hay que cambiar de modelo productivo, quizas haya que crearlo. No sé, digo yo, vamos.

En este sentido, el primer edil oscense ha querido destacar el esfuerzo realizado por empresarios que están lanzando proyectos como el nuevo Hotel Sancho Abarca, el desarrollo del Walqa o la llegada de Decathlon a Plhus, lo que va a suponer una locomotora para la Plataforma de primer orden, ha señalado Fernando Elboj.

Umm, interesante. A ver si la memoria no me falla. Walqa, no es ese sitio al que costó sudor y lágrimas llevar agua y que todavía creo carece de autobús??? Vaya, vaya. Ah y por cierto, Decathlón, ponía recientemente un anuncio para contratar personal universitario que trabajase en sus instalaciones. Sin duda una locomotora, pero...¿de carbón?

Respecto al presupuesto municipal del próximo ejercicio, el Alcalde ha anunciado recortes en todas la áreas, y en especial en lo que respecta al capítulo de horas extras, avisando que si no se controla este capítulo, incluso se podría llegar a la situación de no poder hacer frente a su pago.

Esta frase el lo mejor, pero por favor que no corten horas extras del seguimiento al Urban que si no igual nos vuela definitivamente el presupuesto. Manda.....oeuf.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Vaya cachondeo

Hace ya mucho que tenía este lugar olvidado, no porque cada día no recordara la sensación de gusanillo que supone escribir aqui. La vida en ocasiones no te deja lugar para muchas cosas. Por eso, abstenerse de cualquier comentario sobre el retorno, quizas solo sea una nueva aparición, quizas solo suelte un segundito el estomago. Solo un momento de dejarlo al pobre que opine.

Ya llevo dias desayunandome el caso Correa (paso del alemán), el caso la Muela, la movidita del Jaume Matas, manifas con olor a incienso rancio, y un sinfin de lindezas que atentan directamente contra mi ya escasa confianza en el sistema democrático. Hoy por la mañana me he dicho o suelto presión, o vamos mal.

Leo un artículo matutino Ningún promotor de igualdad trabaja a diario en el ayuntamiento del que cobra . Creo que a nadie se le escapaba una cierta opacidad en la vecina diputación provincial de Zaragoza (please fatipower, abstenerse de localismos y lindezas). Con las cuestiones que nos irritan sobre manera siempre hay una chispitina que es la que ya rebosa. Y en este caso es quizas el cachondeo. El título de agentes de igualdad de oportunidades, usado como tapadera para prebendas políticas me parece un insulto hacia la misma labor que los agente de igualdad debe desarrollar. Me parece el colmo de la osadia, usar para hacer pagos, el tiempo y el dinero que debería estar destinado a la prevención de la violencia de género, a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en definitiva a cuestiones que tocan lo más profundo de muchas personas.

Anhelo y deseo, que ese conchaveo multipartidos para meterse en la buchaca los mil euretes, no se hiciera en la confianza de lo incuestionable de unos puestos destinados a gestionar, mejorar y denunciar la situaciones de la mujeres y particularmente de las que sufren/sufrimos (que esto es colectivo) algún tipo de violencia y discriminación.

Sin título

 

 

Hoy post breve.

Cuatro mujeres muertas en un sólo día es una noticia que puede con cualquier estómago.

Cavilaciones

Siempre me ha parecido que el verbo cavilar es como muy plástico ¿no creeis?. Bueno a lo que iba, andaba ayer cavilando con esto de la retirada de Castro. Cavilaba, tomándome un cuba libre, sin hacer mucha disquisición ideológica sobre su oportunidad o inoportunidad de su larga estancia en el poder.

Las cavilaciones iban más por otra línea.

Siempre he tenido la sensación que tras la desaparición de una figura fuerte, centralizadora, despótica, carismática (con buen o mal carísma, vaya usted a saber) se organiza la hecatombre. Pasó con Jordi Pujol y los desmadres porcentuales. Pasó con Gil en Marbella, por no poner otros ejemplos que nos permitan entroncar con las dictaduras formales.

Ha ocurrido a modo de lucha cainita cada vez que un lider político a perdido el poder. Paso tras Felipe, está pasando tras Aznar.

Cuando apuraba el vaso, que suele dar lugar a mayor sensación de lucidez (directamente proporcional a la estupidez del pensamiento), me daba por pensar que somos tan lelos que necesitamos un despota que nos mande para no andar desmadrados y medio ácratas.

Quizás pueda ser objeto de tesís: la ley del rodillo como fórmula de organización social (idea tras un segundo cubata, directamete exponencial el grado de estupidez).

Putos gremios

Vaya por delante mi mayor respeto y admiración hacia todas aquellas personas que se ganan la vida en el tajo, y que antes de este último quinquenio sudaban cada peseta en un oficio cargado de piropos desde el andamio y carajillos, de sudor y buen hacer. Es por eso que no creo ofender con ello a la gente de buen hacer, que me atrevo a escribir el titular antes dicho.

Durante mi desaparición me "metí en obras" que es como meterse en el hampa, en drogas, y en otros menesteres turbios que suelen tener peores maromos que los de la serie "sin tetas...." de la que...va por adelantado, me confieso adicta.

Creo que la circunstancia daría para muchooooossss post, pero mucho muchos. Como se dice por mi tierra "muchismos galánmio".

El momento más profundo fue cuando el chulo y cretino del fontanero (lo lamento es lo mas suave que puedo decir de dicho personaje) finalizó su tarea con una pincelada final, cual artistón. Marcho con un castizo, quesondosmildelala y te trato bien muñeca. Antes de bajarme las bragas (ya sabeis, las mias siempre de felpica y hasta los sobacos que nunca se sabe) revisé su "obra de arte". Todo iba aparentemente bien hasta que mi compañero, que en ese momento de júbilo (por fin algo terminado) se dirigia hacia mi arrastrando eufórico una lavadora, dijo: "Bio...hay un problema". Lo miré con incredulidad, es un sonoro despistado, pero....no, tenía razón.

Ante nosotros la obra maestra del cretino del fontanero, un hermoso desagüe de lavadora....peroooooooo.....¿han visto ustedes el grifo?

Estupefacta llamé al interfecto, el cual me dijo que el error era una tontería, que tenía mucho trabajo, que no tenía motivos para ponerme así y que fuera pensando en pagarle que ya arreglaría "la tontería".

Conclusión: Cuando hablan de desaceleración de la construcción, no digo que me alegro, pero ya va siendo hora de cosas en su sitio, de que la gente sea profesional, de que cobren en relación a la calidad que dan.

Y de que los demás podamos decirle al fontanero, vete a hacer puñetas, si se lo merece, y no tener que callarte porque si no no te atienden.

Ea, que ancha mequedao.

Siento el eco

Siento el eco

Tac, tac, tac.....el ruido de mis tacones hasta que me situo en el centro de la estancia....pese a la luz la siento con ese aire fresco de lo vacio...retuerzo los dedos en una mano contra otra mano....respiro hondo....me aliso el pelo....

Hola, hay alguien.

Hacía días que no venia.

Ya sé...ya sé...un día sin previo aviso me fuí.

Se me atropelló la vida, me enamoré, deje de fumar, me presenté a varios exámenes, me quitaron tres centímetros cúbicos de teta, reformé mi zulo particular en mi pueblo remoto. Se me a....

Tomo aire.

Se me atropello el cerebro y las palabras. Tanto que muchos días abría el blog, trataba de volver a escribir y no podía.

Menos mál que no dije adiós, por que ando por aquí de nuevo, así nos evitamos los adioses y las bienvenidas.

Como decíamos ayer, vamos a ver que dice a partir del lunes el estómago

Agencia tributaria somos todos

Menos mal que hay gente que siempre lo dice mejor que yo.

Vaya semanita

Este verano que llega pero no llega, lo del refran cuando en marzo mayea, en mayo marzea (o es con c...no sé), hace que andemos todos descalabrados. A mi personalmente la faena me desborda por las orejillas. Así que este querido blog mio paga los platos rotos. No me ha dado tiempo ni a comentar la elecciones, cachis.

Aunque no hay mucho que comentar, todos ganan menos uno. Parece que se confirma la estrategia de al partido minoritario, urbanismo que desgasta y para las próximas cae. Y claro al minoritario de turno le pierde la ingenuidad o aquello de "la avaricia rompe el saco", ostrasss urbanismo. Y claro, pataplafff.

Aunque, de la noche electoral no puedo evitar comentar la "gloriosa" intervención de Belloch. Ya sé, ya sé, es Zaragoza. Pero....

Si la primera entrega " la Virgen del Pilar dice en París" no tuvo ningún desperdicio, el "aquí está Marceloooooo, y sigo en política por LA Mari Cruz" fue una intervención redonda, sin fisuras, brutal. Prometo que he buscado el video en you tube y no estaba. Cachis.

Como este señor siga haciendo alarde de tanto saber estar, buenas formas, delicadeza y diplomacia, los saraos expo que se avecinan van a dar con generosidad para más capítulos que Abigail (se decía así?).

Sigo currando que hay que levantar el pais....y el paisanaje. 

Jornada de Reflexión?

El café laboral ha transcurrido en el monotema de la publicidad insertada por el PP en el Diario. Tras una campaña sosa, un golpe de efecto, con cuestiones que, a mi corto entender, deberían haber sido objeto del proceso, prueba, denuncia, medidas, durante el período legislativo. O, también a mi corto entender, deberán ser objeto de acciones por via legal oportuna, en un futuro proximo si no inmediato. Es decir, que me lío, a qué viene guardar los fuegos artificiales para ver si con la boca abierta el ciudadano reflexiona de otra forma a pocas horas vista del día de silencio.

Claro que ver a Elboj en Walqa, también es una perla, o bien leer declaraciones del tipo "no me gusta la participación con dieta y moqueta, a mi me gusta la participación donde está la gente". Oleeee. Que bonito le ha quedado señor alcalde. Claro que usted habla de su participación. Y el resto de la ciudadanía, o por lo menos unos cuantos, entendemos por participación otra cosita. Lo dicho, con tanta perla, un collar.

Así que con todo esto, andaba yo cavilando como enfocar el sábado de reflexión. Si hacerlo desde el punto de vista pasional: "Mañana votaré a fulano que me cae mejor". Si hacerlo desde el punto de vista matemático: "La probabilidad de que salga fulano es %, por tanto si voto a mengano sale %, y si la encuesta no miente saldra tutano". Si enfocarlo desde el punto de vista posibilista: "Estos meten en el programa que haran X y eso me va bien para que se me revalorize el piso". Si enfocarlo desde el punto de vista refranero: "Más vale malo conocido....". Si hacer caso a la publicidad y hacerlo desde el punto de vista cabreado: "Que chorizos, pues no les voto". Si hacerlo desde el punto de vista ácrata: "Son todos iguales, conmigo que no cuenten". Si hacerlo desde el punto de vista minimizador: " Estos parecen menos malos". Si hacerlo desde el punto de vista creyente: "Virgencita que ninguno tenga mayoría".

Después de estas cavilaciones mias y de mucho darle vueltas al tema me he acordado.....Oñoooooooo....si ya voté por correo.

Besitos y feliz ejercicio democrático. 

Cerezas

 


De este tiempo me encantan las cerezas, es esa fantástica fruta de la que el lema "cinco al día" se convierte en un imposible !sólo cinco!. Me encanta que se enreden y mirar en el montón esa más roja, esa que tiene pinta de más dulce, esa más gorda. Ummmmm.

 

De este tiempo, de ayer en concreto, me encanta que el médico me haya dado la condicional por seis meses, ¿cuantas cosas puede llegar a haber en una teta?. Con que poquito nos convertimos en seres temblones, en espera de que un señor con bata blanca nos mire con cara de poker y diga un escueto "es bueno".

Y la vida cambia de color, se vuelve alegre, los escaparates nos muestran cerezas que hasta ahora no veíamos, hay sol. Hasta apetecer hacer deporte, vamos a la peluquería y nos ponemos la camiseta con la que nos sentimos las personas más guapas y geniales del mundo. 

Por cierto ¿anda que hay elecciones o que? 

Publicidad de redes sociales

He encontrado por ahí la publicidad de una  red social danesa (ponían la traducción de los lemas, que me parece interesante os la dejo por aquí.

Ahora ya no necesitas tirar piedras para ser parte de la comunidad

Ahora ya no necesitas tirar piedras para ser parte de la comunidad.

Ya no necesitas hacer caricaturas para generar debate.

 

Ya no necesitas aparecer en un reality para llamar la atención.

 

 

 

Ya no necesitas enseñar las piernas ampliar tus horizontes

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

De alegrones y aburrimiento

Durante este tiempo de ausencia, al volver me alegro infinitamente de la vuelta de Luis , que sea para lo bueno, lo reflexivo, la crítica saludable y sobre todo su indudable buen hacer. Va por ti maestro.

Leo hoy el períodico y me alegro también infinito de la inuguración mañana del espacio físico del almacen de ideas , no podré ir a la inauguración, pena negra, pero seguro que es para bueno, creativo y nuevas ideas.

Y me aburre sobremanera la campaña electoral. Uffff, líquenes en la orejas me salen. Entre el absentimo de la especie autóctona con patas, O'bucho, y esa especie de consenso de ideas. La campaña me parece sosa, aburrida, rácana en ideas. La sensación general es que tanta encuesta previa todos tienen claro que poquito se pueden mover las líneas que separan los quesitos de colores que estamos hartos de ver en los medios impresos. Por tanto, cuanto menos se arrimen al asta, menos problemas. Existe una especie de complacencia pre-expo, de imagen modélica de comunidad autónoma apunto de tener su primer baile de largo, maquillaje perfecto, traje planchado, paz simulada. Los escasos alicientes al debate han sido debidamente suavizados, caso Barbastro, caso esquinas del psiquiátrico en Zaragoza, prensa edulcurada y edulcorante. Aragón va bien. En Huesca, escuchas a unos y otros, y estupendo, consenso sobre lo que hay que hacer, sobre lo que se va ha hacer. Todos hablan del cinturon verde, todos...., todos...., todos....

Para un poco de anime habrá que esperar a observar los degüellos y navajadas post elección.

De vuelta

Ya tengo asumido que soy así de caótica, así de dejada de vez en cuando, así que ahorraos el "chata (calificativo imposible en mi caso), ya te vale". Vuelvo, ya está, atras se quedan días de amnesia elegida y silencio, por no saber que decir, y algún pildorazo vital que otro que había que digerir. Este estómago mio.

Si me dá tiempo esta noche pondré alguna foto de Vencia que se salva de la hoguera, pocas.

Estos días de retiro ha habido unos cuantos pildorazos majos, no aptos para estómagos rebeldes. La frasecita de Aznar respecto del vino y la conducción fue una perla esplendorosa de megalómano venido a menos que no conoce la elegancia, el tacto, ni el saber estar. No merece más líneas, bueno si una duda, ¿le pega Aznar al botox? Cada día parece más una caricatura de si mismo.

Ayer veía como los obreros de la naval destruían expedientes administrativos. Lejos de brotes ácratas trasnochados, que pueden impulsar a alguno/a a levantar el puño diciendo "compañero estamos en tu lucha" , no me parecen las formas ni los modos. Aunque mirando un poco más allá me empieza a preocupar el ambiente de tensa espera pre-crisis que se palpa a nivel estatal. Para los que nos acercamos a la cuarentena (de años) ¿os acordaís de la retranca del 92? Yo terminé la carrera ese año, y fue año blanco, en lo laboral nadie se comió un colín.

No todo van a ser "vomiteras" de este estómago enloquecido. Hace cosa de dos semanas, sonó el teléfono de mi casa en esa hora maravillosa de medio día, en ese maravilloso momento de siestecita brevísima antes de volver a la guerra. " Soy de Heraldo de Aragón, estamos haciendo una encuesta de intención de voto" dijo la voz de la operadora. Rápidamente me desperté, el momento era un dulce en el paladar, uno de esos pequeños placeres anónimos y mundanos. MENTÍ, MENTÍ, MENTÍ, ummmmmmm. Hoy cuando leo largas páginas sobre los pronosticos, sonrio, y me pregunto ¿cuanta gente sentiria el mismo placer que yo? En responsabilidad democrática espero que muchos/as.

Bueno, y de la falta de paridad en los cabezas de listas, en la falsa ética a la hora de plantear la paridad, de los programas electorales llenos de soluciones mágicas, faltos de rigor y programación, iremos hablando estos días. Prometo que he vuelto, para quedarme otra temporada, si me aguantais, claro.

 

Pez Globo

Aysss, estos calores no "tien" que ser buenos, que no. Me enseñaron en el colegio que un cuerpo sometido a cambios bruscos de temperatura sufre un proceso denominado meteorización. Y ando cavilando, si tanto frio y tanto calor, "asin" de golpe no hará que se destingren mis partículas, y vayan cayendo a cachitos. Aunque bien pensado, igual es un peeling la mar de baratito.

Lo que si es cierto es que si eres un híbrido entre persona y anfibio, mi caso, con tensión que no supera nunca el 9, el inicio de los calores te hace sentirte "fantástica". Primera fase, diosssssssss que me pongo. Sales de casa con prudencia, te llevas chaqueta, por si acaso, chubasquero, por si las moscas, y bikini, no vaya a ser cosa. Que hay que estar preparada para todo. Y con esta mochila bien parapetada, ea, a la aventura del día.

Segunda fase, el cuerpo se dilata, claro, la calor. Y empiezas a sentirte como un pez globo. Asinnnnnn, de redondeada. El cuerpo que anda cauto, dice, nooooo, yo no sudo, no vaya a ser cosa. Y mientras tanto, alaaaaa buena retención de líquidos, no sea que hasta estos nos haga pagar la ministra.

Y tercera fase, un día, que ya te has confiado, sales primaveras total, y ese día le dá por cumplirse el refran de "hasta el cuarenta de mayo....". Y la jodiste, catarro, congestión general, etc etc.

Así que familia blogosférica, ataos el refajo, ir por la sombra, y disfrutad de este puente merecido y caluroso. 

Depre-post

Larga ausencia ya lo siento. Pero, yo que siempre he sido de decir, !depresión postvacacional, pamplinas!, pues eso me he pillado una del ocho. Ahora entiendo las épocas del "paquito" y su "españoles hay que ahorrar", él que sabía de los placeres del veraneo "by face" entendía del peligro que podía suponer para sus administrados una vuelta a la gris realidad y el potencial subversivo del efecto.

Así que por aquí me teneis de nuevo, un tanto ranqueante, de añoranza de los días de asueto. Y de contemplar que la realidad cotidiana, por lo menos la mía, es densa, espesa y si se remueve huele, vamos un tanto tarquinazo.

Por lo demás Venecia no huele, si la comparamos con la realidad, es una ciudad maravillosa, y no escuchar los coches es otra maravilla (me aplicaré un correctivo para ir a todos los sitios andando, tendrá que ser modelo descarga eléctrica). Prometidas fotos.

Vacaciones

Vacaciones Estoy agotadita, derrengada en el sillón con cara modelo Homer Simpson, diciendo...vacaciones. Y ¿cual es una ciudades más románticas?. Pues eso, sin complejos tontos, vacaciones romáticas y merecidas. No veo el momento de coger el avión(mañana). Disfrutad del merecido descanso y no os perdais el gospel de fin de Semana Santa (creo que este año también habrá en el Matadero). Nos leemos a la vuelta.

Para las compañer@s de Mildred en Huesca

Os dejo a continuación un escrito de un@s compañer@ , interesante reflexión:

Que los primeros pasos del cine se dieron observando la salida obrera de una fábrica  no es casual. La imagen del cansancio, de la jornada completa, de la despedida del compañero, de la compañera, de esos primeros minutos de tránsito hacia otras vidas es por simple y cotidiana, grande.

En la fábrica de Mildred en Huesca esa escena se ha repetido durante mucho tiempo por las mañanas,  por las tardes, por las noches. La situación laboral en la fábrica ha pasado por altibajos en los que quienes más han sufrido han sido las trabajadoras y trabajadores, unas veces por la eventualidad, otras veces por las condiciones salariales, incluso porque, en distintos casos, las relaciones laborales no han estado ni siquiera claras, nunca porque se haya puesto en cuestión  la calidad de su trabajo ni por su productividad, digan lo que hayan dicho los números contables.

Cada trabajadora - Mildred ha ocupado a una buena mayoría de mujeres, sobre todo en puestos de menor especialización y en condiciones más precarias-, cada trabajador han luchado día a día por la dignidad de lo bien hecho, con la dignidad de quienes, además tienen un plus añadido, el del prejuicio acerca de estar en el primer peldaño de la situación obrera en Huesca.

En distintas ocasiones las organizaciones sindicales han procurado apoyar al colectivo desde dentro, con mejor o peor fortuna.

En distintas ocasiones las Instituciones, el Ayuntamiento también, han colaborado económicamente para evitar expedientes de regulación, a favor, de la plantilla.

Siempre el personal de Mildred en Huesca ha reflejado como nadie el perfil del mundo obrero que se levanta a turnos para trabajar en cadena, intentando, como se puede, conciliar el trabajo con el resto de la vida.

El pasado 8 de marzo, las compañeras de la Coordinadora del mismo nombre acogían otra manifestación en su reivindicación feminista, la de “La Mildred”. Aquella noche la plaza se llenaba de diversidad, en todos los sentidos posibles, porque la plantilla de Mildred, la “fija”, la eventual, la “subcontratada”,  es diversa, y como decía una compañera que la representaba, “orgullosa de serlo”.

En esa fábrica se sabe mucho de desigualdad y de igualdad, a la vez, de convivencia y de conflicto, bien entendido... Cuánto tenemos que aprender de las relaciones que allí se han desarrollado...

Hoy, la continuidad digna no se resuelve. Las soluciones parecen complejas pero sólo se comunican las propuestas más simples: “un comprador”.

Nuestras compañeras y compañeros están pendientes de un hilo y con ellas y ellos, el resto del mundo obrero de Huesca y, por ende, toda la comunidad.

Es probable que rescatar en un escrito viejas ideas de desarrollo sostenible, a favor de que Huesca y su ámbito de influencia encuentren su motor de arranque en sus propios recursos y en la originalidad de su organización, sirva  de poco.

Ciertamente vivimos en un mundo global donde lo que ocurre aquí es reflejo de lo que ocurre en otros lugares y repercutirá en otros nuevos... Sin embargo, esta idea no puede frenar la iniciativa creativa de buscar soluciones locales diferentes.

La época de “pedir a los Reyes” –o a las Reinas- ha pasado, no obstante, nos resistimos a no pensar que la creación de una sociedad pública, con cien, mil, diez mil personas dispuestas a poner su poder –económico, creativo, organizativo, consumidor, etc- no pueda ser “ese comprador”. Cualquier fábrica necesita de un grupo de gente que apueste por el trabajo justo, por un producto de calidad que incluya ingredientes y elaboración “ecológicos”, no sólo en lo material. Ese grupo de gente tiene que tener una buena capacidad de escucha y de propuesta, también para dirigirse a quienes consumimos un producto. Además ese grupo de gente tiene que ser capaz de aliarse en una red sostenible.

No pedimos “a los Reyes –o a las Reinas” que las trabajadoras y trabajadores en un momento como éste de crisis asuman más tareas de las que han venido asumiendo hasta ahora bajo sus contratos, pero sí que les den fuerzas para continuar y al resto ojos y oídos para vernos en sus propias vidas reflejados.

JUSTICIA E IGUALDAD, a pie de calle.

Joaquín Palacín Sesé y Mª del Pilar Martín Faure,

Ante todo mucha reflexión

No se aproxima buena época para estómagos sensibles, así que he llenado mi armarito de almax, y con el amparo de un cierto dopaje espacio mis comentarios. Es tiempo de reflexión. Cuanto más aumentan ustedes, políticos, obispos y demás fanfarria su ritmo, más cortito hago yo el paso. Es tiempo de reflexión. Y sus palabras suenan opacas. Por tanto, ratito de oir, y largo espacio de reflexión.

Después de rumiar otro post anterior, me he dedicado a rumiar la cartita del obispo de nuestra ciudad. Hace tiempo que me instalé en la postura de agnostica respetuosa, y adjetivo respetuosa porque siempre me ha parecido una farolada progre andar acuchillando al vecino cristiano y hablar de "cultura" ante determinados usos de otras religiones. Por tanto mi profundo respeto hacia las personas, en su sentir, ya sea budista, cristiano, musulman o lo que tercie, en tanto en cuanto todos y todas respetermos y observemos los derechos y deberes sociales.

A los cuales, el "señor obispo" ha faltado. Todos observamos su fevor manifestante, según dicen las lenguas con esguinze incluido al bajar del metro, en la manifestación organizada por el Foro de la Familia, dirigido por Benigno Blanco. Y hemos observado su carta pastoral reciente, y preocupante si tenemos en cuenta que primeramente fue publicada en la web de la conferencia episcopal . Para no redundar en argumentos, tan solo apuntaré que Juan Pablo II avalado por los estudios Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia , afirmó para el caso de la Teología de la Liberación que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político(gracias santa wikipedia). Estudios que fueron realizados por la Congregación para la Doctrina de la Fé, de la cual curiosamente era prefecto un tal Joseph Alois Ratzinger.

Sería de muy mal gusto que lo que sirvió para la marxismo, no sirviera para la afiliación a la derecha española. Mal vamos pues, señor obispo. En todo caso, y con el debido respeto me remito a la primera encíclica de de Benedicto XVI:

"Elíjanse cuidadosamente sacerdotes idóneos y bien formados para ayudar a las formas especiales del apostolado de los laicos. Los que se dedican a este ministerio, en virtud de la misión recibida de la Jerarquía, la representan en su acción pastoral; fomenten las debidas relaciones de los laicos con la Jerarquía adhiriéndose fielmente al espíritu y a la doctrina de la Iglesia; esfuércense en alimentar la vidaespiritual y el sentido apostólico de las asociaciones católicas que se les han encomendado; asistan con su prudente consejo a la labor apostólica de los laicos y estimulen sus empresas. En diálogo continuo con los laicos, averigùen cuidadosamente las formas más oportunas para hacer más fructífera la acción apostólica; promuevan el espíritu de unidad dentro de la asociación y en las relaciones de éstas con las otras."Apostolicam Actuositatem

Y le recomiendo humildemente a usted, paz de espíritu y mucha reflexión.

(Ah, y por cierto, hablando de "encarnarse" en los que sufren, que tal si se acerca a las concentraciones de la Mildred?no sé, por decir, algo)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Educando en valores, já!

Esta semana me he autoimpuesto silencio, más que nada para rumiar unas cuantas cosas. Entre manifestaciones y botellazos físicos y dialecticos.

Siempre que aparece algún caso de violencia en centros escolares, o vinculada a gente joven, se vuelve a hablar de educación en valores. Es un tema que personalmente me hastía ya que quienes tienen la posibilidad de hacerlo ofrecen un modelo bien alejado de lo que pregonan.

Me cansa sobre manera la confrontación política, ellos hablan de crispación social, pero "señores no estamos crispados, estamos cansados de su falta de profesionalidad". Desde el momento en que el debate político necesita de mamporreros y fontaneros para ser una realidad ustedes nos están privando de la principal herramienta de educación democrática, el dialogo, la exposición de ideas y la argumentación, evidentemente pública.

Nos tienen acostumbrados a asumir como ineludible una dinámica, que a mi corto entender es perniciosa. Los grandes temas políticos, y los pequeños, se cocinan en la trastienda, se guisan, se doblegan, y cuando están listos nos los ofrecen a los ciudadanos, cual niños, como plato ya listo para tragar. Mientras tanto entretienen nuestro juicio, con esa especie de pan y circo, el del mamporrero, vacío de contenido, lleno de acusación, carente de datos y alejado de la capacidad de juicio que a todo ciudadano/a se le debe presuponer.

A partir de aquí, la apropiación con fines políticos del espacio ciudadano que es la calle, no deja de ser una vulgaridad más. "Si tu te pusiste en cabeza de cuantas manifestaciones pudiste, yo voy y las organizo" y como vulgarmente se dice, tontolaba el último. Ni unos y otros se libran del transfondo. Los unos porque por herencia cultural no creen en la participación, otros que la vivieron de cerca en la transición han hecho los posibles por domesticarla y centrifugar todo espíritu crítico, ambas visiones absolutistas de una realidad que por derecho es de todos y todas.

A partir de aquí, disculpen si no me quito el sombrero cuando hablan de educación en valores, ya que ustedes a los que sí se les presuponen hacen flaco favor al ofrecer referencias. Ustedes triunfadores que no pueden vivir sin una cuantiosa dieta, comida cara y similares.

De esta no se libran tampoco ustedes, la élite del deporte, ese deporte que según reza en slogan, es cooperativo y educativo. Y que nos están acostumbrando a desmanes inaceptables, en los que "la pela es la pela, tú" pasan de rapidillo con mínima sanción.

Por no librarse, no se libra hoy ni la ley de la igualdad. Pero de este tema mejor hablo mañana.

Dibus para el finde

Dibus para el finde

Me voy de finde a la capital del reino, a ver si me quito la caspa por los madriles. Para que no os aburrais, dejo debajo de los enlaces una cosilla para que dibujeis. Esta vez, lo comentarios gráficos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres