Blogia
rodilloxpress

URBANITAS DE HUESCA (Lejía Venus)

El lento proceso neolitizador supuso la transformación más importante para el "hombre social" mucho antes del surgimiento de las urbes, marcando pautas de vida que, en esencia, no se han modificado en miles de años. Los patrones productivos y las propias formas de vida apenas han variado con el paso del tiempo. Un campesino de hace 4.000 años no se distinguiría demasiado de otro de mediados del siglo pasado. Mundo rural?? Y las ciudades no son acumulaciones de gentes del campo?? Pregunten a sus mayores como vivían hace 50 años.

Las tradicionales familias oscenses siempre fueron agrícolas, quién sabe sí herederos de aquellos señores rurales que tanto enervaron a Q. Sertorio en la ciudad ibero-romana o resquicios del feudalismo más recalcitrante, o colaboracionistas de ese caciquismo decimonónico que con la guerra del 36 se volvería a instaurar...Lo cierto es que se jactan de ello cada 10 de agosto en una danza tribal y endogámica frente al resto de "sub-oscenses" que les corean enfervorecidos. El resto de fatos, aunque nacidos en Huesca, somos hijos de padres de la "redolada". Lo siento por la Faticultura y sus efluvios de grandilocuente "urban culture" y por los que creían vivir en una evolucionada y perfecta ciudad de servicios y bienestar adquirido. No nos engañemos, Huesqueta ha evolucionado pero no tanto. Donde hasta hace poco tiempo se bebía del cántaro y se meaba en la era no han cambiado demasiado las cosas, aunque algunos se empeñen en creer y hacernos creer lo contrario. El que se sienta urbanita que tire la pirmera piedra.

Grupo de pensamiento, acción cultural y creación artística LEJÍA VENUS

3 comentarios

bio -

ummm....interesante propuesta...sugiero que a los danzantes los vista Delfin (si ellas iban con burka y pecho descubierto...la ecuación sería...)
y las mairalesas dragqueen estarían de muerte en las carrozas por el coso...
por lo demás...genial segunda definición del lejia venus diccionario...le vamos ha hacer un apartado separado...que así empezó Maria Moliner...

garufa -

Alguno sigue meando en la era, y sigue intentando mandar \"a lo caciquillo de pueblo\", con aires de grandeza \"faticultural\".

Por cierto, para cuando la renovación fashion de los danzantes? Algún día aprenderán a bailar?
Para cuándo mairalesas dragqueeen?

capitanlillo -

En Huesca, le das a uno un puesto de responsabilidad y se cree el rey del mundo.