Blogia
rodilloxpress

Lejía Venus

FATEZA (Vocabulario de Lejía Venus)

Dícese de aquellos ciudadanos oscenses que intentan imitar la apariencia de la Ultrafateza, llegando a ser un simple sucedáneo de ella.

Lejía Venus

ULTRAFATEZA (Vocabulario de Lejía Venus)

Dícese de aquellos ciudadanos oscenses arraigados y privilegiados, herederos de tiempos pretéritos, conservadores, de tendencias inmovilistas, de gran poder adquisitivo, apellidos ilustres, alta burguesía urbana, rural, etc. con habitual necesidad de hacer ostentación de su poder económico y social a través de distintos signos materiales, actos sociales... Asiduos a determinados espacios públicos, escaparates urbanos o tontódromos. Monopolizan gran parte de la economía de la ciudad a través de la especulación y/o el control de diversos poderes como: ciertas instituciones y poderes políticos, medios de comunicación, construcción, comercio, transportes, etc.

En la mayor parte de las ocasiones estos patricios tienen como único mérito el ser herederos de negocios familiares y ricos patrimonios, en muchas ocasiones riquezas incrementadas tras nebulosos periodos del pasado.

En su afán desarrollista sin escrúpulos su único objetivo es ampliar sus arcas personales, incrementar su poder y red de acción y facilitar la vida a sus discípulos a cualquier precio.

Lejía Venus.

URBANITAS DE HUESCA (Lejía Venus)

El lento proceso neolitizador supuso la transformación más importante para el "hombre social" mucho antes del surgimiento de las urbes, marcando pautas de vida que, en esencia, no se han modificado en miles de años. Los patrones productivos y las propias formas de vida apenas han variado con el paso del tiempo. Un campesino de hace 4.000 años no se distinguiría demasiado de otro de mediados del siglo pasado. Mundo rural?? Y las ciudades no son acumulaciones de gentes del campo?? Pregunten a sus mayores como vivían hace 50 años.

Las tradicionales familias oscenses siempre fueron agrícolas, quién sabe sí herederos de aquellos señores rurales que tanto enervaron a Q. Sertorio en la ciudad ibero-romana o resquicios del feudalismo más recalcitrante, o colaboracionistas de ese caciquismo decimonónico que con la guerra del 36 se volvería a instaurar...Lo cierto es que se jactan de ello cada 10 de agosto en una danza tribal y endogámica frente al resto de "sub-oscenses" que les corean enfervorecidos. El resto de fatos, aunque nacidos en Huesca, somos hijos de padres de la "redolada". Lo siento por la Faticultura y sus efluvios de grandilocuente "urban culture" y por los que creían vivir en una evolucionada y perfecta ciudad de servicios y bienestar adquirido. No nos engañemos, Huesqueta ha evolucionado pero no tanto. Donde hasta hace poco tiempo se bebía del cántaro y se meaba en la era no han cambiado demasiado las cosas, aunque algunos se empeñen en creer y hacernos creer lo contrario. El que se sienta urbanita que tire la pirmera piedra.

Grupo de pensamiento, acción cultural y creación artística LEJÍA VENUS

FATICULTURA (Vocabulario de Lejía Venus)

FATICULTURA: Dícese de la actividad pseudoparacultural propia de ciertos especímenes vinculados a la capital oscense, que, formando parte de su engreída y amorfa retícula social, generan (o creen generar) el control institucional, vertical y autoalimentado de extraños procesos del comportamiento humano de los habitantes de la ciudad.

firma Lejía Venus

Lejía Venus...por fin

Lejía Venus...por fin

 La puta calle es suya. La estan vendiendo y usted no se está enterando. Dentro de poco le cobrarán por pasear por el parque y le vigilarán desde una cámara.

De las pocas cosas que nos reconoces aún como seres civilizados es la convivencia en el espacio público y además tenemos el derecho ya la capacidad de transformarlo, de apropiarnoslo, porque es nuestro. Basta de vender cuarteles, carceles y demás desamortizaciones al ladrillo. Hasta ahora eran de todos y ahora incluso tendrán que pagar por ocupar un suelo que era PUBLICO. Que no habriais hecho con la carcel ?

Os imaginais haber podido ocupar el cuartel de artillería?,!!!!! ERA NUESTRO, LO HAN VENDIDO!!!!!!!.

Os imaginais lo que podemos hacer con las calles, las plazas, las infraestructuras con un poco de imaginación????

Son nuestras vamos a ocuparlas/pintarlas/musicarlas/exortizarlas.

Lejia Venus os devuelve lo que es vuestro.

 Vive y deja vivir?? O como decimos por aquí: farto yo, fartos todos....?? Eso es lo que estamos hartos de ver entre nuestros semejantes. Ahora tenemos una nueva herramienta de opinión, hagamos uso para que no pase como con aquella generación que vivió entre analfabetismo, piojos, pan negro, abusos de los señoritos, mano alzada y rosario. Ahora muchos viven ciegos y mudos entre las nuevas tecnologías, la hipoteca, el monovolumen, la academia de los niños y la comida dominical con los suegros...Les han vuelto a silenciar. No propicieis que lo vuelvan a conseguir. 

Tras una larga contienda fraticida, exilios, fusilamientos, mutilaciones y fosas comunes apareció en nuestra prensa local un anuncio entre los espacios dedicados a esquelas, prótesis y extraperlo encubierto; se trataba de un  producto novedoso que nacía en Huesca con verdadero espítiru renovador. Como el fuego y el agua purificadora y el posterior sincretismo de los elementos naturales surgió entre la mugre cotidiana la lejía purificadora: lo mismo eliminaba una mancha en un uniforme militar que cauterizaba las heridas físicas y morales de supervivientes  y vencidos. Lejía Venus surgió de la nada para convertirse en el adalid de la pureza perdida con la guerra. Útil para la limpieza de piojos, muñones, manchas de sangre, ora pro novis, marcialidad y paseos hasta el cementerio. Lejía Venus llegaba para renovar ese sucio y triste pasado que muchos no pueden olvidar y otros desean ignorar.

El Grupo de Pensamiento, Acción Cultural y Creación Artística Lejía Venus aparece con el mismo espítitu purificador con el que se intercalaban sus anuncios en la prensa local de la época con otros de prótesis, cartillas de racionamiento, productos anti sarna e infames oferta de "emlpeo" el la nuevaespaña de los años 40.

Salud y libertad.

firma Lejía Venus.