Blogia
rodilloxpress

Día del orgullo agro

Día del orgullo agro

El sábado fue el día del orgullo agro, 2000 personas se concentraron en Madrid. Aunque ciertamente las camisas de cuadros, las barbas y cierto baron dandy no creo que den mucho glamour a una posible cabalgata. Cuando lo oí en la radio me dió por cavilar un ratico.

Lejos de visiones utópicas del medio rural, a las que soy bastante poco aficionada, reflexionaba sobre la pertinencia del enorgullecimiento. Comprendo y comparto otro días de orgullo, ya que implican el reconocimiento de la pluralidad y avanzar hacia un sociedad igualitaria y con libertad de elección. Pero este caso, la verdad me rechina.

Admito la contribución inestimable del mundo agrario a la preservación del medio, ya no se si ambiente. Reconozco su papel económico, de sostenimiento del entramado de poblaciones, etc, etc, etc. Pero me parece desafortunado el concepto orgullo.

Las generalizaciones nunca son buenas, lo sé, pero el medio agrario aragonés en líneas generales se caracteriza por elevado índice de masculinización conseguido con tesón. Pocas son las que, si no es por motivos familiares, no enganchan la maleta y marchan a entornos menos hostiles. Un bajo nivel de tecnificación, que técnico vinculado al medio agrario no ha escuchado la frase, "tu que te sabras". Queridos compañeros agro, de vez en cuando no está de más escuchar que siempre se aprende algo. Un cierto inmovilismo, tractor grande, coche grande, pero...esfuerzo cooperativo y capacidad de riesgo para emprender empresas...holaaa pa'que.

Los logros llegan por buen hacer y trabajo realizado, no por derecho. Así que con todos mis respetos, y en tanto en cuanto algunas cosas no cambien un poquito, permitidme que os pida que dejemos el tema del orgullo para los colectivos que sí se lo merecen.

 

2 comentarios

bio -

serjuzu...pa' mi que hasta nos conocemos...naturalmente que hay que defender el medio rural...y te prometo que compartimos el interés en que cambie...avanze...nunca oirás de mi una crítica gratuita...y se está haciendo un trabajo duro, ingrato, callado y sobre todo muy mal visto por una sociedad que, creo yo, en lo rural ha perdido un poco el oremus...pero estarás conmigo en que hay mucha tendencia a quejarse en lugar de ponerse a la faena que mucho hay...y eso sin quitar mérito a mucha gente que está trabajando bien...y algún saludico a los amigos uageros...;)....

serjuzu -

Hay muchas apreciaciones que no comparto. Sin embargo en cuanto al tema del "día del orgullo" coincido. Solo quiero que sepas que esa jornada ha sido un acto de una Organizacion Agraria vinculada a UGT, que se llama UPA. Una organización Agraria minoritaria que para nada es la voz del "Agro"

Solo me gustaria que alguna vez se reconociera los logros de los que trabajamos, muy duro, por el medio rural, y que consigamos desterrar la imagen del agricultor tozudo, de trator grande me haiga falta o no

Te puedo asegurar, que a todos los sitios que he ido se me ha escuchado y se ha valorado la visión técnica que hemos dado.

Y estoy de acuerdo contigo, aún queda mucho trabajo por hacer