Blogia
rodilloxpress

Coso peatonal

VII Jornadas Recuperación Patrimonio Altoaragonés. Patrimonio y espacio urbano: nuestras calles.

Recién vuelta de Estambul, pronto la crónica prometida , leo en el la web de IEA:

Nuestras calles y plazas constituyen un gran patrimonio histórico. Construido a lo largo de los siglos, es el escenario de nuestra historia, de nuestro presente y uno de los principales legados para el futuro. Hoy, se halla en un lento pero importante proceso de pérdida y deterioro:

- Bien por su indebida planificación, dado que el automóvil ha pasado a ser el protagonista absoluto, convirtiendo la trama de calles y plazas de la ciudad en una mera red de circulación y aparcamiento, en vez de ser estructura para la formación y desarrollo de la ciudad, de los lugares de convivencia y de identidad social.

- Bien por su falta de calidad, debido a la heterogeneidad de los diseños, el descuido o la falta de adecuación a su uso y disfrute.

- O porque ya no se crean nuevos espacios de esparcimiento, vacíos entre la masa edificada, sacrificándose algunos de los ya existentes por su transformación o no retorno a la colectividad.

En estas VII Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés hablaremos de la recuperación del espacio de todos para todos, sin olvidar que es lugar de desplazamiento y de trabajo, que es espacio de ocio y de negocio. Y de cómo en esa recuperación de nuestros espacios la voz la tenemos todos.

Organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores y la Demarcación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, se celebrarán los días 19, 20 y 21 de octubre en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (C/ del Parque, 10). Entrada libre hasta completar el aforo.

¿Alguien sabe los contenidos y horarios del programa?

Otro Coso

Otro Coso

Estoy entusiasmada (saltito). El alcalde que es muyyyyyyyyyy  bueno me deja salir en San Lorenzos hasta las 7,30. Bieeeeennnnnnn. Y podre pasear todo el día por el Coso. Bieeeeeeeeeeeeennn. Y este finde me deja salir una hora más. Bieeeeennnnnnn.

Accesibilidad

Transcribo de Radio Huesca "El Ayuntamiento de Huesca se ha fijado un objetivo: hacer accesible el Casco Antiguo de la capital oscense. Este lunes el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha firmado el contrato de Asistencia Técnica para la Elaboración de un Plan de Accesibilidad para el Casco Histórico y que lo realizará la empresa "Pro A solutions", que tiene gran experiencia en este campo. De hecho, fue la empresa que diseñó todo el plan de accesibilidad de la ciudad de Barcelona de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Este Plan pretende convertir al Casco Antiguo, que se ha caracterizado por una especial dificultad a la hora de transitar por él, en una zona de la ciudad mucho más accesible. Se trata de facilitar la circulación no sólo a los discapacitados, sino también a personas mayores o todas aquellas que puedan tener mayor dificultad a la hora de moverse.
En la redacción del Plan de Accesibilidad del Casco va a colaborar también CADIS, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca, que aportará su experiencia de las barreras que los discapacitados suelen encontrar en esa zona de la ciudad."
Miro con anhelo la noticia....¿estará incluido el Coso?

Una propuesta IV

Una propuesta IV Capitan Lillo se suma a la propuesta y Nacho está en la faena

Coso peatonal en los medios de comunicación

El anuario.net,vía mariano gistain,se hace eco de la iniciativa "Coso peatonal, 100 razones...y más". Os sigo invitando a que desde cada cual desde su blog/bloga recoja razones.

Este es el enlace de la noticia: http://www.elanuario.net/id/5691/noticia.asp

Una propuesta III

Una propuesta III Me encanta, via Peibols, llega una visión con glamour para un coso peatonal...

Una propuesta II

Una propuesta II Gracias a oscense, la imagen de la propuesta está francamente mejorada.

Una propuesta

Una propuesta

Soy un pelín chapuzas diseñando, seguro que vosotros lo haceis mejor. Pero bueno os propongo que desde los distintos blog, cada cual a nuestro estilo, recogamos 100 razones...y más, para un coso peatonal. ¿Hace? Otra opción es en lo correos que enviemos poner la frase e invitar a que otros lo hagan.

Coso peatonal

Puestos a pedir, porque no pedir un Coso Peatonal. Seguro que se nos ocurren muchas razones para decir que sí. Para los más teóricos hay una reflexión de Alfonso Sanz Alduán sobre el tema de la que extraigo unos trocitos. Mientras tanto, ¿cuantas razones se nos ocurren?

"Rolf Monheim, un clásico del estudio de las zonas peatonales alemanas dijo: «una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada».

Son menos y más recientes los ejemplos de peatonalizaciones cuyo objetivo, más allá de las declaraciones, es contribuir a devolver la ciudad al peatón, formando por tanto parte de un paquete amplio de medidas urbanísticas y de tráfico orientadas a tal fin.

Lo que es más difícil es encontrar ejemplos cercanos de centros históricos para vivir, es decir en los que convivan la residencia con el comercio, las oficinas con los talleres, los espacios libres para el juego con los monumentos, los niños con los viejos, los funcionarios con los obreros, los vecinos con los compradores.

Para ello parece conveniente reemplazar el papel central que jugaban las peatonalizaciones en otras fases de la historia urbana con al menos los dos siguientes instrumentos: la creación de una red peatonal o de itinerarios peatonales (sin descartar las calles peatonales allí donde realmente no quepan los automóviles) y la amortiguación o templado de la velocidad del tráfico.

Se trataría de romper los límites que muchas veces se establecen en los debates sobre las peatonalizaciones de los centros históricos. En lugar de centrarse obsesivamente en las ventajas o en los inconvenientes de las áreas peatonales, lo que aquí se propone es abrir la perspectiva hacia las políticas más de fondo que explican las transformaciones de los centros históricos. Incluso en el caso de las políticas de tráfico, la peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad y en la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad. "