Blogia
rodilloxpress

Coso peatonal

Puestos a pedir, porque no pedir un Coso Peatonal. Seguro que se nos ocurren muchas razones para decir que sí. Para los más teóricos hay una reflexión de Alfonso Sanz Alduán sobre el tema de la que extraigo unos trocitos. Mientras tanto, ¿cuantas razones se nos ocurren?

"Rolf Monheim, un clásico del estudio de las zonas peatonales alemanas dijo: «una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada».

Son menos y más recientes los ejemplos de peatonalizaciones cuyo objetivo, más allá de las declaraciones, es contribuir a devolver la ciudad al peatón, formando por tanto parte de un paquete amplio de medidas urbanísticas y de tráfico orientadas a tal fin.

Lo que es más difícil es encontrar ejemplos cercanos de centros históricos para vivir, es decir en los que convivan la residencia con el comercio, las oficinas con los talleres, los espacios libres para el juego con los monumentos, los niños con los viejos, los funcionarios con los obreros, los vecinos con los compradores.

Para ello parece conveniente reemplazar el papel central que jugaban las peatonalizaciones en otras fases de la historia urbana con al menos los dos siguientes instrumentos: la creación de una red peatonal o de itinerarios peatonales (sin descartar las calles peatonales allí donde realmente no quepan los automóviles) y la amortiguación o templado de la velocidad del tráfico.

Se trataría de romper los límites que muchas veces se establecen en los debates sobre las peatonalizaciones de los centros históricos. En lugar de centrarse obsesivamente en las ventajas o en los inconvenientes de las áreas peatonales, lo que aquí se propone es abrir la perspectiva hacia las políticas más de fondo que explican las transformaciones de los centros históricos. Incluso en el caso de las políticas de tráfico, la peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad y en la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad. "

5 comentarios

farinetas -

Información de interés sobre PEREZ NAVASA en http://gonzalogonzalez.blogia.com/2006/072702-los-guardianes-de-las-esencias.php

Los comentarios dan algunas pistas para investigar:

- Pisos de Navasa y familia. Navasa no tenía trabajo antes de ser concejal. Sus padres son jubilados de autónomos de una tienda que no daba para mucho.
- ¿Por qué Navasa mira a otro lado a cambio de ser el primero en las VPO? (pte. confirmanción)¿que mas consiguió a cambio?
- Patrimonio de sus ancianos padres antes y despues del paso de navasa por el Ayuntamiento(él lo heredará)
- Relación de CREIXEDA con su promotora.
- Harinas Porta...
farinetas

Vista -

Enlace sobre como se cuecen las cosas en Urabnismo en Huesca, es desolador:

http://gonzalogonzalez.blogia.com/2006/072702-los-guardianes-de-las-esencias.php

Mr.floppy -

Un coso peatonal?? no es mala la idea evitariamos ese molesto trafico por la arteria de esta ciudad, pero te planteo otra reflexion : Parking subterraneo en la plaza de el casino mmmmmmm que sujerente y centrico, no estara mal levantar toda la plaza, siendo que a 200 mtr tenemos la plaza San Antonio con una penosa zona azul y no tenemos necesidad de levantarla que esta muy bien asi.
un saludo

bio -

cierto luis...la peatonalización de la plaza Allue lleva tiempo parada...pero también exigen un tratamiento de el resto de itinerarios...razones...1. dignificar el centro de la ciudad generando un espacio de calidad. 2. Promover un espacio de comercio y ocio acorde con las pretensiones turísticas de la ciudad 3. Racionalizar el uso del automovil 4. Contribuir al medio ambiente urbano minimizando emisiones 5. Mejorar la estética de la ciudad 6. Fortalezer el tejido comercial 7. Mejorar la ubicación de terrazas y restaurante.....Podemos continuar la lista hasta 100 razones ciudadanas para un coso peatonal?...ayudarme desde vuestros blog

Luis -

¡Gran reflexión!

Pienso exactamente igual, para empezar no estaría mal ésto: http://huesca.blogspot.com/2005/11/galera-comercial.html