Blogia
rodilloxpress

Hoy....todo amor

Me venía a la cabeza un texto que leí de Tomás R. Villasante(1998):

(...)"El habitar es un plateamiento integral de la vida desde lo concreto cotidiano, desde la complejidad más inmediata, y desde donde se puede construir espacios ciudadanos, desde la convivencia, desde espacios de convivencia. Estamos hablando tanto del deseo como de la necesidad racionalizada, del mundo de vida, de la socialidad, etc. La vivencia con otros, la convivencia supone unas redes muy complejas nunca reductibles a mediciones cuantitativas, donde lo afectivo y lo expresivo tienen mucho que decir. Es el tejido social informal que subyace a todo tejido asociativo o institucionalizado. Desde ahí es desde donde se puede construir "el derecho a la ciudad"(...) plantearnos hoy las "áreas de convivencia" y los "focos ciudadanos" donde recuperar articuladamente los deseos y necesidades populares"(....)

(...)"Habitar ciudades desde la convivencia implica no pensarlas desde una gran movilidad y velocidad del tipo de las metrópolis actuales, sino desde la pacificación del tráfico. Esto implica espacios que por su diseño obliguen a una convivencia tranquila" (...)

Me venía a la cabeza este texto sobre todo por el "derecho a la ciudad", como se diseñan los espacios tiene mucho que ver con como se vertebra la vivencia conjunta y sobre todo como se satisfacen las necesidades personales y colectivas. Es un paso adelante del urbanismo matemático, edificabilidad por aquí, convenio por allá, a una ciudad para las personas, una "slow city".

Hoy...todo amor

 

2 comentarios

bio -

Cierto...nada es tan terrible...lo que ocurre es que episodios como los del tubo son cíclicos...y el análisis que solemos hacer a mi por lo menos se me queda muy cortito...esta movida...ya la hemos vivido...y eso nos tiene que servir para mirar un poco más allá...demonizar a los jovenes, sus actitudes...las mismas que todos/as hemos tenido no sirve...si le damos más vueltas...se está reestructurando urbanisticamente la zona donde los bares se encuentran...existe una mayor, y lícita, presión social...eso exige que los locales...perfectamente compatibles con la vida de día...se adecuen...en otras zonas céntricas de otras ciudades ha pasado y está pasando...y la gente ha salido...sale y saldrá...

lorenzombie -

Yo pienso que la gente se tendrá que acostumbrar, como en todas las ciudades... y ya está, tampoco es nada terrible, ¿no?