Blogia
rodilloxpress

Walqa versus Mercadal

Acabo de leerme un minilibro denominado "Magdalena, Navarro y Mercadal" publicado hace ya unos cuantos años en la colección CAI 100 que relata de forma breve la biografía de estos tres arquitectos aragoneses. A raiz de lo leido en el blog de Luis sobre Walqa, no he podido menos que establecer paralelismos sobre todo en lo referente a la figura de Mercadal. Arquitecto audaz y cosmopolita al que se debe el Rincón de Goya de Zaragoza. Para aquellos que tengan cierta curiosidad y poco complejos localistas les recomiendo que investigen sobre ese espacio, al que hace pocos meses Heraldo de Aragón (quizás en un intento de restitución histórica) dedicó unas páginas. Al espacio y a todo lo que Mercadal significó. En un Aragón que vivía un momento histórico preocupado por la definición de lo regional y una exaltación de la cultura "castiza", Mercadal construyo el primer edificio racionalista de España, y más allá de ello era el contacto para que Le Corbusier y los arquitectos de la Bauhaus se prodigaran en charlas, conferencias y aportaciones en todo el Estado.

Esta labor puntera, de apuesta por el futuro, era pagada, y os transcribo el texto del Heraldo de Aragón, del 17 de abril de 1928, con comentarios como:

"La pesadumbre y sequedad del edificio desentonará siempre dentro de aquel lindo jardin florido (...) sólo cabe la posibilidad de que el jardín crezca y se ensanche, que los árboles extiendan con los años l pompa magnifica de sus hojas y que entonces oculten en parte el edificio, lo sombreen, rompan sus líneas y dulcifuquen su prespectiva (....) No hay motivo de disgusto, el monumento es realmente interesante. Ocurre sólo que se halla sin desembalar".

Con comentarios como este, en el que sobra nuestra habitual socarronería capaz de paralizar sin contrapropuesta, se perdío quizás la oportunidad de, por lo menos, aliviar el provincianismo, sacudirnos el polvo y la caspa. Y sobre todo entroncar con nuevas tendencias centroeuropeas en una apuesta decidida.

Por todo esto cuando leo críticas, o todavía peor, omisiones en torno a Walqa no puedo menos que desesperar. No han sido suficientes casi cien años para abrir nuestras mentes. Walqa es una realidad, en la que no tienen cabida críticas gratuitas ni socarronería. Y sobre todo va a ser una realidad al margen de las trabas y el desapasionamiento, al que por fortuna el proyecto ha sabido ser impasible. Cuando inició su andadura, siendo Consejero Porta, fue un proyecto que marcó su andadura política llegando a la destitución en su empecinamiento. A Roma lo que es de Roma (del rey no hablo). Con esto y para evitar comentarios fáciles, no defiendo sus actuaciones posteriores, ni su actuación como empresario. Pero en aquella apuesta estuvo brillante. El proyecto ha visto despues su continuidad a un ritmo constante y dificil de imaginar para quienes les toca navegar de contínuo en los plazos de cualquier proyecto público. Creo que la mortandad de empresas está cifrada a nivel nacional en torno a una 4-6% entendiendose por tendencia natural, por tanto, porque nos rasgamos las vestiduras en un infantil "ya lo decía yo" cuando una se va. Es un proceso lógico, no admisible si no desde la optica de nuestra generalizada falta de cultura empresarial.

Me encanta ir a pasear por allí, sobre todo por la planificación, el orden y esa sensación que me llevo en el estómago de que mi mundo se ensancha.  No voy a entrar a mas razonamientos, cuando algo funciona, cuando sirve, cuando destila futuro, se siente. Y para sentir sólo hace falta abrir la mirada.

A Mercadal, le defendío de la socarronería vacía de propuestas un oscense, Ramón Acin, a la cabeza de un importante colectivo de intelectuales y artístas.

Espero leer pronto en la prensa algun manifiesto similar al de Ramón que defienda Walqa.

4 comentarios

Luis -

Curiosamente ahora van a tirar el Rincón de Goya. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=245387

Bisalto -

Interesante alegato al desarrollismo puro y duro, donde sigo sin encontrar sentido a meter en el mismo saco a G Mercadal, Acín, Walqa, Porta, la Bauhaus y Le Corbusier, tampoco la premisa de identificar Walqa con \"abrir la mente\". Mi mundo se ensancha cuando paseo por el Carrascal de Prebedo, ese olvidado donde Acín se refugió de los sicarios de aquellos caciques que en la actualidad luchan por enladrillar todo nuestro mundo y enriquecerse con ello.Y que actualmente para el desarrollismo-cemento (progreso ?) son auténticos prohombres.

bio -

gracias...adelante con los matices y desacuerdos...siempre me los imagino delante de una cervecita...discutidos con el apasionamiento que se debaten las ideas...y el disfrute que dan la buenas réplicas...en el debate de las ideas...hasta el acaloramiento...a las personas, ni tocarlas...

Rafa -

Tu post, aunque me quepan matices o desacuerdos, es de lo mejor que he leído últimamente sobre Aragón y los aragoneses, Huesca,... Gracias