Blogia
rodilloxpress

Mari mari que ajetreo

Ufff, me recoloco las carnes y el sosten, cuanto ajetreo.

Imprescindible la red periferica , felicidades a todos los colaboradores y sobre todo a la máquina humana del Capitan Lillo , un placer de peripecia periferica.

Y un gusto la conferencia de ayer de Pascual Ubeda de Mingo en las VII Jornadas de Recuperación del Patrimonio aragonés.

Como voy de rapidillo dejo por aquí las anotaciones mentales que hice:

Que placer escuchar una conferencia en la que además de contextualizar la evolución de una ciudad se aportan criterios de futuro.

Hay que huir del pastiche. Los edificios que rememoran épocas pasadas, que imitan tecnicas constructivas y estilos, tan solo generan un pastiche, un confusionismo estético. ¿Que problema hay en preservar y junto a ello apostar por lo actual?

Arqueología y urbanismo es una misma cuestión. ¿Quien necesita enfrentarlos?

Los niños de Huesca dibujan las Pajaritas de Ramón Acín y el Caballito como símbolos de la ciudad. ¿Donde está el problema de que exista más un un simbolo identificativo?.

Cualquiera que ve el depósito de Huesca se le ocurren mil ideas para ponerlo en valor, el ponente no fue una excepción, derrapo y disfruto haciendolo. Chapeau!

Huesca, como otras muchas ciudades, se está asalmonando. Cromatismo e identidad....ummm interesante el tema.

Se hizo un repaso de la percepción de la ciudad en un mismo paseo (Plaza del Mercado, Catedral) hace doce años y en la actulidad. Categórica afirmación: en este tiempo ha desaparecido la vida, bares cerrados, comercios cerrados.... Intuición ilusionante: en las casas construidas nuevas....nacerán niños...que ocuparan la calle.

Interesantísima la encuesta a los ñiños/as de la ciudad (si la encuentro la colgaré...da para mucho).

La ciudad está más limpia que hace doce años....pero...¿que ha ocurrido con los arboles?

Y ahora ya de mi coleto, una sensación general de la importancia de la identidad, de la identificación con, para sentirse a gusto con el entorno. Reflexión de una dasarraigada.

Felicidades a los organizadores, que sean un éxito y den lugar a foros donde la palabra patrimonio se carge de su verdadero contenido: patrimonio vivo y vivido. 

 

3 comentarios

un exalumno -

Soy un exalumno de pascual ubeda de mingo y si,... yo creo que si, voy a seguir llendo a las clases de un profesor que no sabe concretar en un tema, se distrae en divagaciones superfluas de viajes pasados, cerrado a las posibilidades y sugerencias que otros compañeros y alumnos le puedan realizar... En resumen, como profesional no puedo hablar de lo que no se, pero como profesor debería reciclar sus métodos (viga rata) y los apuntes de la disciplina.

Juan Carlos -

Bueno, es que Pascual Ubeda de Mingo es todo un personaje, aparte de ser uno de los 2-3 aparejadores mas reconocidos en España, Catedratico de mantenimiento y rehabilitacion en la Politecnica de Madrid, sociologo, antropologo, escritor de varios libros tecnicos, responsable a pie de obra de la rehabilitacion de varios palacios en el centro de Madrid como el situado en cibeles frente al edificio de correos...

Es que el hombre dice lo que piensa sin cortarse un pelo, vamos que en la universidad lo mas normal era que algunos alumnos, despues de aprobar la asignatura, continuaramos asistiendo a sus clases..
A ver si consigo alguna grabacion o trascripcion de su conferencia..

capitanlillo -

Gracias por el apoyo, espero que os guste. Live the Party!