Blogia
rodilloxpress

Yo también salgo del armario

Ea, una vez que los/as compañeros homo han tenido su día de festiva celebración, he decidido que yo también salía del armario. No soy oscense. No. Cuando hace catorces años decidí venirme a vivir a esta ciudad, era de la teoría de "no es la vaca de donde nace, si no de donde pace", perooooooo....en sitios pequeños "si naces vaca suiza, vaca suiza te quedas".

Es curisoso que en estos catorce años, no ha pasado un día en el que alguien no me recuerde que "cometí el error" de nacer en la odiada ciudad limitrofe por el sur, allende el cierzo quiebra pensamientos y doblega voluntades. A tal extremo llega el perpetuo recordatorio, que en ocasiones he llegado a insinuar que no había problema de contagio que oportunamente y a hierro vivo, cual vaquilla saltarina de fiesta mayor, me había hecho estampar un elegante HU en los cuartos traseros.

En el interin he vivido en propias carnes lindezas del tipo, tener la más extensa colección de cromos-multa mientras la matricula de mi coche era z, que misteriosamente desaparecieron cuando cambie de coche sin que mi urbanidad en materia de aparcamiento hay aumentado. No saber que responder cuando en las entrevistas de trabajo, y sin atisbo de sonrojo, se me decía: uyssss pues este apellidoooooo, no me suena....quienes son tus padres.....En este tema agudize el ingenio y pronto aprendí que si decía que era de un pueblo de la provincia sur, el efecto se suavizaba sustancialmente. Y no digamos nada de esos estupendos momentos, prueba de la capacidad de apertura, acogida de gentes, hospitalidad sin igual, en los que bien sea en un concierto y sobre todo en los toros laurentinos, alguno (generalmente alguno) se desgañita hasta enrojecer en palabras "dulces" hacia las gentes de la vecina ciudad.

Con todo, esta es la ciudad que elegí para vivir, y procuro preocuparme por ella, vivir en el sentido profundo de la palabra y en la medida de los posible ser vecina. Creo en sus posibilidades, y en la medida en que puedo o me dejan, y sin que medie sangre ni familia, aportar mi granito de arena.

17 comentarios

Guillermo -

Otia. Me debo estar ablandando (será la calor) pero, con determindos matices, estoy en buena medida de acuerdo con vuestros últimos comentarios... ¿A que estáis esperando los matices? ¿Sí?

A ver. Establecimiento de criterios. Según mis datos en ello se está. Podrán gustar más o menos, es decir, considerarlas insuficientes pero sin duda, son un avance las directrices del Pirineo, la nueva Ley urbanística, la nueva Ley de Ordenación del territorio. No sólo serán papel sino que se aplicarán. ¿Problemas? Todos. Por ejemplo, que el mismo Gobierno que debe ejecutar esas leyes, cuando lleguen que será pronto, tenga parte en una empresa como Aramón que ya no sólo aspira a poner remontes sino a darle marcha a urbanizaciones... Vale, se puede urbanizar sin destrozarlo todo pero lo que se destroce no tiene remedio. En cualquier caso, tampoco se puede decir "no" porque la oportunidad para muchas poblaciones que estaban en vías de extinción hay que aprovecharla. ¡Qué difícil será el punto medio! De acuerdo, a cualquier precio, no. En eso se está pero ¿cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar, a tolerar? Esa es la discusión y mientras discutimos, el precio lo pone el "mercado" que es insaciable. Y en este caso no me refiero a las leyes, sino a la posición de los propios ciudadanos, al debate social.
Mi precio es barato porque miro a las montañas y las veo muy grandes, sobra sitio para hacer cosas sin dañarlas.

Y sí, en ese debate, la gente de los pueblos en muchos casos sigue pidiendo más y más "desarrollo" porque les resulta rentable. Ahora bien, me pongo en su lugar y haría lo mismo, porque tener que llevar al niño al centro de salud donde no hay pediatra, después de 45 minutos por una carretera de montaña, sólo porque eres "rural" cuando los urbanos tienen el especialista a diez minutos, merece consideración y compensación. O salir a la calle a darte un vuelta y volverte a casa sin ver a nadie, con una sensación deprimente (lo digo por experiencia). O mantener uno de esos caserones, cuando un piso de dos palmos lo arreglas con tres duros. O... No sé si me explico. ¡Para que vayamos "los de fuera" a decirles lo que tienen que hacer con sus campos pero nunca construir adosados!

Bisalto (y otra vez) -

Para acabar de dar la paliza, volviendo al otro tema, más barro: Generalizando, auque no demasiado, ellos, los del mundo rural y la montaña no tienen autopistas, ni cines, ni centros comerciales etc. pero tienen eras, corralizas, bordas, caserones, campos, bancales, huertos, barrancos, etc..que por arte de magia se convierten en casas de turismo rural, apartamentos, hoteles, bares, urbanizaciones, pistas de esquí, gasolineras,minicentrales eléctricas, derechos de vid, subvenciones europeas (por sequía, osos, cernícalo primilla, zona protegida,incendios...). Los de ciudad, aunque pequeña y fea como esta, no somos poseedores ni del pequeño estudio donde vivimos y para colmo debemos pedir perdón a los del mundo rural por existir. Ya basta de discriminación positiva. En el campo se han quedado 4 gatos, pero bien "fartos", que ya nada los mueve de allí. Un ejemplo: gran parte del mercado del ladrillo en HU está en manos de los "pobrecicos" habitantes de los pueblos.
(Terminé, lo prometo).

Bisalto -

La benidormicación (palabro cojonudo) está más cerca de lo que pensamos, aunque de forma contenida. No olvidemos que solo hace 60 años el levante estaba repleto de masa arbustiva y boscosa mediterránea. Todo se ha "ido" en las últimas décadas. El paisaje se ha transformado más en el último siglo que en toda la historia de la humanidad. Está claro que hay que buscar el bien general sobre el particular, pero tambilén hay que aplicarlo de forma temporal: para todos los que e el futuro vivirán en el mismo territorio. Por supesto que hay que desarrollarse y aprovecharnos del entorno que la naturaleza nos pone a su alcance, como cualquier ser vivo, pero buscando fórmulas de equilibrio universales, que generalmente nada tienen que ver con resoluciones oficiales e intereses económicos a corto plazo. Durante siglos muchos se calentaron con la leña del carrascal de san Cosme y S.D. y apenas se notan las huellas, eso es desarrollo sostenible. Todo lo demás implica asesinar a la gallina de los huevos de oro. Tal vez los del inserso y los guiris sonrosados y borrachos sigan visitando Benidorm y muchos enriqueciendose con ello, pero tras 15 días se vuelven a sus hogares...No olvidemos que la nación más desarrollada del mundo (USA)produce ella solita el 30% de la contaminación mundial(dato de J.Araujo). Reitero, desarrollo sí pero no a cualquier precio. Imagino que todo esto no son más que palabras (y además mal escritas), pero los ciudadanos de a pie, salvo mantener conductas acordes a los planteamientos definidos, es lo único que podemos hacer. O tal vez no??
Salud.

bio -

donde se está a gusto buen rato...así que sigo con el debate está majo...estoy de acuerdo en lo de la benidormización...en ese sentido siempre tengo sentimientos encontrados...desde el pequeño ayuntamiento obnubilado por todo lo que llega al pueblo...aunque esta afirmación me parece paternalista y carente de sentido ya que la experiencia me dice que son gente desconfiada y que como parten de una conciencia histórica del me engañas sangran al personal a placer...y por otro lado el pinzamiento de los presupuestos municipales...
pretender una igualdad entre el ámbito rural y urbano a dia de hoy o a medio plazo en lo referente a servicios es insostenible....por cuestiones de masa crítica de población...pero no aspirar a la instalación de al menos unos servicios básico territorialmente coherentes implicaría perder posibilidades de futuro...
de otro lado...ante una novedad que nos sobrepasa...la tendencia es paso atras y de punto de partida un no...es una actitud típicamente de aquí...
...sigo apostando por el establecimiento de criterios...la expansión urbanistica en el pirineo constituye ha día de hoy un pequeño desproposito al que se dijo sí en connivencia con los habitantes locales que se lucraron y se lucran...se está interviniendo para frenarlo...acción y reacción...no hubiera sido más lógico demorar...marcar criterios...apoyar a los ayuntamientos con un buen plantel de técnicos cualificados y bregados...y a continuación decir...adelante con los faroles...
...estoy pensando mientras escribo así que gazapo seguro...

Guillermo -

Como yo no tengo nada claro (pero nada), me miro el anuncio ése del desarrollo sostenible y luego pienso que el motor de todo es el dinero (creo) y no sé. ¿Veis como no lo tengo claro? En fin, yo recuerdo algún pueblo del Pirineo de calles sin asfaltar y mayoría de ancianos que, gracias a algunas promociones inmobiliarias, se le ha dado la vuelta por completo. Hay quien dice que es una barbaridad pero... ¿era mejor lo de antes? No. Entonces ¿había otra forma de hacerlo y otro medio para conseguirlo? ¿Cómo? Ese es el problema. Demasiadas veces quienes dicen defender el desarrollo sostenible, están defendido el "no" o el "dejemos las cosas como están"... Pero ¿hay otra alternativa real? Quizá aunque ¿podrá convencerse de ella a los que pueden obtener 50 millones por una era que ya no usan para trillar o aventar? Tal vez en el fondo, disimulo mi escepticismo respecto a las fuerza de las convicciones frente al poder del dinero. Tal vez, ni siquiera tengo convicciones y sólo experiencias. Es más, miremos al Levante: es posible que ni tú, ni yo vayamos nunca a Benidorm o Salou porque nos agobia. Pero la gente sigue yendo y si hay vertidos, depuradoras. Si hay bosques arrasados, reforestación. Si hay masas de vehículos, aparacamientos subterráneos. ¿Que no quedan playas vírgenes? A la mayoría, se la sopla. No es ése el futuro que quiero para el Pirineo (ni para Huesca) pero hasta llegar a la benidormización, falta tanto que pienso que el punto medio, el equilibrio, la sostenibilidad, aún nos permite cierto margen. No sé si me explico. Un saludo a todos. Magnífico debate.

bio -

hay cosas que me preocupan...cuando decimos vienen los de fuera y se creen que nos van a salvar...más o menos...estamos transmitiendo un valores muy dudosos...
de un lado es partir de la premisa de que aquí se vive muy bien...yo también he intentado engañarme durante mucho tiempo con esa afirmación...a que llamamos vivir bien...a no tener intimidad?...a no poder expresar libremente y con firma lo que opinas sin que tenga repercusiones?...a que la gente joven se marche?...a que la cultura sea un corralito-migajas que llegan a la población?...
también me preocupa porque implica que lo sabemos todo...que nadie nos puede aportar...
no creo que nadie quiera hacer probatinas...lo que aquí se está probando está más que comprobado en cuanto a eficacia en otras comunidades autónomas...y ni que decir tiene en otros paises...

bisalto -

Guillermo, creo que estamos muy lejos de ser la aldea gala, aquí algunos quieren plantar su bandera y experimentar más barato (en todos los aspectos)y sin competencia, además no estoy contra el desarrollo y la evolución, pero NO a cualquier precio.
Mmaa, con Panticosa tenemos un ejemplo, alli el entorno limita bastante las actuaciones antrópicas y tal vez (digo tal vez) el impacto no sea tan desproporcionado (repito, el tiempo lo dirá)
Asumiendo que el futuro tenga que pasar por el inevitable "desarrollo" podría estudiarse un desarrrollo sostenible, pero para ello hace falta voluntad y educación institucional y social, peero...poderoso caballero es don...
bio, por allí van los tiros...

Mmaa!! -

...O el Balneario de Pantocosa por Nozaleda...

bio -

creo que a lo que bisalto se refería es a operaciones del tipo compra de Gratal por Florentino Pérez o compra de todo el entorno de San Vitorian por Solans....me equivoco?

Guillermo -

Vale, bio. Nos pongamos como sea, la ciudad va a crecer porque la tendencia -salvo parón general- lo marca: de repente y sin hacer mucho por nuestra parte o desde la propia Huesca, somos alternativa a nuevas implantaciones industriales. Esperemos que sepamos crecer. Otra cosa es que seguirá habiendo "gente" que no se hará cargo de la novedad e incluso la detestará. Es inevitable. Algo así como el síndrome de la aldea gala o de la reserva sioux (toma "indiosincrasia").

Creo, bisalto, que algo de eso mismo, de ese síndrome, es una referencia de tu comentario. Si ese carrascal que ves condenado, se pierde, confío en que sirva para que cada vez se vayan menos oscenses fuera... aunque parece que tú ya tienes decidido marcharte si eso sucede. Bueno, es una apuesta vital. La mía es diferente. ¿La carretera Lierta-Arascués? No creo que tenga tanto efecto añadido, salvo el simple paso. De momento, me parece que han tumbado la ampliación de la urbanización del Golf de Guara y que las nuevas leyes urbanísticas no van por ese camino: Biescas, Sabiñánigo... tienen paradas nuevas urbanizaciones. Pienso que, como dice, bio desarrollo sostenible no es paralización. Puede hacerse de otra manera.

Respecto al carácter montañés, no puedo decirte precisamente porque soy hijo de montañeses, nacido en la emigración. Cuando voy allí, aún me reconozco como "uno de los suyos", pero ellos no piensan lo mismo, claro. Si embargo, el trato conmigo es acogedor, igual que con otros forasteros, muchos de los cuales se han casado y viven y trabajan allí. Tal vez tu sensación no es la misma y se parece más a la que ha explicado bio (y yo he apostillado) sobre Huesca y los HTV.

Bisalto -

En aquellos tiempos solo un lúgubre lupanar(o puticlú paentendernos) se abría camino en el carrascal de Pebredo, actualmente muchos han mirado sus alrededores babeando: autovía, graveras, plataforma logística, Walqa, línea de tren...Desarrollismo o desarrollo sostenible?? Solo el tiempo lo dirá, pero presiento que nuestros hijos ya no verán ese bosque mediterráneo tal y como fue durante siglos y además se tendrán que marchar a trabajar fuera (y también de putas). Ahora nos venden otra moto parecida con las carreteritas que acechan el pie de Sierra. Razonemos: los que se mueven por Gratal, sus pistas y barrancos disfrutando de sus excelencias no necesitamos para nada una carretera, es más, cuando estén construidas tal vez busquemos otros bucólicos parajes para saborear el campo. ¿No será que alguien sueña con el pelotazo de nuevas urbanizaciones (tipo golf)?y no me refiero a los promotores fatos de siempre, sino que se barajan firmas importantes de dimensiones desconocidas hasta ahora en nuestro pueblé. En fin, que si futuro y progreso son el equivalente a cinturones industriales, estaciones de esquí, carreteras dobladas, aeropuerto con destino monflorite y autovía hasta en Caldearenas (...), prefiero vivir en una ciudad atrasada y buscarme la vida fuera de ella (como siempre ha tocado hacer -menos a la fateza claro!-)
Respecto a lo de sentirse forasteros en esta tierra,también me ha sucedido pero con los montañenses,después de trabajar y vivir muchos años en la montaña, para ellos siempre seremos los pringaos que suben allí a quitarse el hambre, sin raices y sin entender nada de la vida, y eso que soy de Huesca! Ánimo al barro y un saludo a los tres.

bio -

ah...y por cierto guillermo...indiosincrasia...indiosincrasia...indiosincrasia....jejejejejejejejeje

bio -

jejeje...aquí hay barro...pero que no nos oigan...
aunque sólo sea llegar a los 50.001 (por aquello de más concejales) crecerá...y a la vista de walqa...y el plhus...que saldran adelante aunque huesca se empeñe en poner el freno mano...crecerá..
el eje Huesca-Zaragoza es demasido apetecible y está a un precio lo suficientemente razonable frente a otras posibilidades de industriales como para pasar por encima de muchas cosas...y ya sabes...cuando algo te pasa por encima...mejor no levantar la cabeza...
...las cifras son claras...villanueva de gállego...universidad privada y polígono aeronautico...gurra de gállego...polígono de 50 hectáreas...almudevar...cada semana tres solicitudes de empresas...problemas en la COTA porque el plan general no está...huesca...........
a no ser que nos dejemos los dientes en el frenazo económico...y no le interesa a nadie....es una realidad...ya se que hablo de desarrollismo...pero siempre he pensado que la diferencia entre desarrollismo y desarrollo sostenible reside en la capacidad de gestión...no en la de paralización...
...adelante con las flores...y con los criterios...y a ser posible...por favor...que corra el aire

Guillermo -

¡Uy! bio, qué pecado acabas de cometer: pedir a los HTV que tengan en cuenta que la ciudad crece. Pero ¡si no quieren que crezca, mucho menos se adaptarán a ello! A ver, cuando a ti te preguntaron quiénes eran tus padres (en mi caso, la pregunta fue "¿de qué familia eres?"), es evidente que mucho personal sigue con mentalidad de la Güesca de 20.000 habitantes o menos... Me consta que hay ciudadanos como Luis (un saludo) pero la "idiosincrasia" (el carácter que dices tú) sigue marcada por ese tipo de actitudes ante la vida o los demás. ¿Tú no has visto un bronca el 10 de agosto a las siete por un palmo de plaza San Lorenzo, resuelta a mala cara bajo el argumento de "escuche, que yo nací en este barrio, en el número tal de la calle tal para que venga usted a decirme cómo tengo que ponerme"? Soy testigo y, por cierto, toda la razón la tenía el turista y no el "oscense"...

bio -

hablando con gente que trabaja en walqa me decían que estaban alucinados con huesca...que mucha de la gente que venía a trabajar alli acaban marchandose a zaragoza por que no se adaptaban a la ciudad...no se no se...una cosa es la mala leche somontanera...ejem ejem...perdon...caracter de piede sierra...y otra es que la ciudad crece....y los HTV se tienen que dar cuenta...

Luis -

JAajaja
Me siento un poco culpable, no es tan fácil mantener impoluto el estigma oscense... Aunque yo pertenezco al tercer grupo, nacido en Huesca pero no HDTV. ¡Que también semos!

Guillermo -

Los que elegimos vivir aquí y perseveramos largo tiempo pese a todo, y además nos implicamos con el lugar y su gente, sin haber nacido aquí, merecemos al menos la misma consideración de oscenses que aquellos que simplemente viven aquí porque "son" de aquí. Creo. Con perdón de los HTV.