Blogia
rodilloxpress

Felicidades

Leo en Heraldo de Aragón de hoy, y me alegro con el estómago

Un faro de arte en el perfil de Huesca
El arqueólogo Antonio Alagón y el arquitecto Miguel Campo proponen un proyecto que, bajo el nombre de Art´Depo, persigue aprovechar la situación estratégica del depósito de agua del Casco Antiguo de Huesca para darle un valor artístico, turístico y monumental.

RUBÉN DARÍO NÚÑEZ. Huesca | Los nuevos sistemas de abastecimiento de agua van a obligar a derribar en los próximos años muchos depósitos elevados del Alto Aragón y entre ellos podría estar el que se alza en el Casco Antiguo de Huesca, que dejará de ser útil con la creación de otros depósitos como el de Lomas de Cillas. El arqueólogo Antonio Alagón y el arquitecto Miguel Campo, ambos oscenses, reconocen que aunque hoy por hoy es un elemento "intocable" habría que empezar a pensar cómo dar valor artístico, turístico y monumental a esta mole de hierro y cemento de un millón de litros de capacidad.

Por ello, han creado Art'Depo, un proyecto que cobra más actualidad si cabe hoy en día ante la cercanía de la Expo 2008 de Zaragoza ya que su tema central será el agua y en este caso se trataría de reciclar una infraestructura hidráulica para diversos usos.

El primer paso, señalan, sería utilizar el depósito como soporte artístico, es decir, "tunearlo". Así, Art'Depo propone decorar su estructura (250 toneladas de cemento y 68 de hierro) mediante la escultura, la pintura, etc. Una de las ideas que, a su juicio, podría llevarse a la práctica sería incluirlo como una "performance" más dentro del festival de Periferias o forrarlo de vegetación para unir la ciudad a la naturaleza. También verían factible convertirlo en una herramienta visual que se adaptara a campañas publicitarias o a acontecimientos puntuales con los que los oscenses se sintieran identificados.

En su opinión, ninguna de estas propuesta tendría por qué ser fija ya que, por el contrario, el objetivo que persiguen es que "fuera un lienzo donde se pudiera intervenir o que se pudiera ir transformando en el tiempo para que fuera un proyecto dinámico".

A 35 metros de altura

En un segundo nivel, plantean convertirlo en un elemento identificador de su entorno más inmediato, es decir, de la ciudad en general y del Casco Antiguo en particular. De esta forma, sugieren explotar la situación privilegiada que ocupa actualmente esta infraestructura (su cúspide, a 35 metros de altura, es uno de los puntos más elevados de la ciudad) para crear un mirador turístico y un espacio cultural. Para ello, señalan, sería necesario hacerlo accesible bien construyendo escaleras o instalando un ascensor para subir a lo más alto.

Paralelamente a esta segunda actuación, creen que deberían "romperse las vallas" que actualmente separan el depósito de la Ronda de Montearagón, del río Isuela, de la muralla y de los edificios de la Universidad e integrarlo con todo ello construyendo nuevos accesos y rampas.

En un tercer nivel, Art'Depo considera este depósito como un elemento visual de contacto entre Huesca y su entorno geográfico más cercano modificando el "skyline" de la capital oscense. "El depósito se ve desde Estrecho Quinto, desde la autovía de Zaragoza, desde la carretera de Jaca... Y sería bueno aprovechar esta situación para que la gente de Huesca y de otros pueblos cercanos se sienta identificada con él".

En este sentido, el proyecto propone convertirlo en un gran faro de luz con espejos reflectores diurnos y focos nocturnos para dirigirlos hacia espacios de interés estético, paisajístico, cultural, histórico (Salas, Loma Verde, Las Miguelas, el parque del Isuela...). Además, recuerdan que otras ciudades españolas tienen elementos representativos en su perfil "y Huesca necesita el suyo propio".

"Subiría la autoestima"

El cuarto y último nivel consistiría en darle una función práctica al depósito "para subir a lo alto y desde allí tener conciencia de la ciudad y del entorno, lo cual, además, ayudaría a subir la autoestima de los oscenses". A este respecto, afirman que también muchas ciudades tienen puntos sobre los que se puede dominar la urbe (Miguelete de Valencia, Giralda de Sevilla...) y el depósito podría ser un atractivo turístico más de Huesca. "Seguro que estaría en todas las guías", dicen.

Antonio Alagón y Miguel Campo prefieren no decantarse por ninguna propuesta en particular. "Eso debería decidirlo la gente".

1 comentario

Anónimo -

Muchas gracias Bio (Lejía Venus)