Blogia
rodilloxpress

La mirada indiscreta

Ouka Leele: mirada de mujer

Ouka Leele: mirada de mujer

Se acerca el 8 de marzo, y me he dado cuenta que todavía no había puesto ninguna mujer fotógrafa, un fallo de paridad. Así que, hoy toca Ouka Leele .

Me encanta su visión colorista del mundo, la fusión entre pintura y fotografía en blanco y negro hecha antes que photoshop llegase a nuestras vidas. Tiene una forma de mirar que genera una realidad nueva, con un punto onírico , con esa sensación un tanto desdibujada que dá una tarde de verano cuando miras con los ojos semicerrados.

La plasticidad de sus desnudos genera una sensación casi irreal. Me encanta su especial forma de entender la peluquería .

Autodidacta, integrante de la traida y llevada "movida madrileña", premio nacional de fotografía . Que más da, lo cierto es que es un placer disfrutar la delicadeza sin moñeria con la que es capaz de mirar.

Zhang Huan: raro, raro,raro

Zhang Huan: raro, raro,raro

Hace días que no me meto en harina con la fotografía, y como ya se acerca photo españa , un maravillosa excusa para airear las carnes por los madriles, voy a dedicarle un rato al fotógrafo que protagoniza el cartel anunciador de este año. Zhang Huan.

La verdad es que el personaje se las trae, y tiene su interés. Fue de los primeros artistas chinos que se aventuraron en la photo-perfomance, dado el contexto, dada la cultura y dada la persona, el resultado no puede ser más explosivo. Lo que a simple vista puede parecernos un acto zoofílico , o simplemente una cochinada , se transforma en una profunda reflexión de denuncia y crítica social. El que utilice la desnudez y su propio cuerpo para ponerla de relieve, casí acaba siendo anecdótico.

Sin embargo, y aunque a veces es necesario de antemano saber que leches pretendia en esa ocasión, las imagenes son cuando menos impactantes, y de calidad. Y han conseguido su objetivo, un gran cabreo del gobierno chino.

Sin desmayarme de la emoción por ver la obra de un provocador de moda , me parece que merece la pena perder un rato largo de ejercicio mental con su obra.

Esta vez no os mato a enlaces (lo siento pero no me sale lo de meter imagen intercalada en el texto), en la página del autor en photo performance teneis un amplio abanico de su obra.

Man Ray: nadie como él

Man Ray: nadie como él

¿Alguna vez os habeís metido en un laboratorio a revelar? Creo que para cualquiera, que se haya metido un ratito a cacharrear en el laboratorio, la luz roja, el olor de los líquidos, el ritmo lento de los tiempos, Man Ray provoca la profunda admiración hacia el maestro .

Si chapucear improvisando con un revelado pintado, o con una solarización require altas dosis de técnica, de arte, de imaginación y de paciencia, él rompio esquemas, planteo técnicas y vivió en una constante busqueda.

Sus fotografía símbolicas me parecen rotundas, elegantes, magistrales. Siempre se ha dicho que tenía debilidad por plasmar retratos de mujeres "malas", todas somos buenas y cuando somos malas, mejores. A mi personalmente me parecen retratos cargados de dramatismo . De sus rayogramas , poco tengo que decir que no sean alabanzas.

Su obra y su persona transmiten fascinación.

Se nota que me gusta, verdad?

Avedon: esa mirada clavada en mi

Avedon: esa mirada clavada en mi

En la sala de exposiciones de La Caixa de Calle Serrano, que queda así como muy mari y muy cosmopolita, tuve la ocasión de ver, así sin vacuna previa una maravillosa exposición de retrato de Richard Avedon . Y me sentí pequeñita, pequeñita, interrogada por un buen repertorio de miradas descarnadas que, sin preguntar, me llegaban hasta el estómago.

Posiblemente todos estemos cansados de ver en suplementos dominicales su obra, pero siempre he pensado que la paz de una sala, el ritmo lento, la introspección y la evocación que sus personajes provocan en nuestra mente a vidas confusas, es una experiencia vital que no hay que perder la oportunidad de sentir.

El contraste entre negro y blanco, los fondos blancos y limpios sin nada que pertube nuestro intento de indagar en ese lado oscuro de cada persona que el autor nos muestra. Por su cámara han pasado personajes famosos, pero personalmente me quedo con los retratos anónimos que nos muestran una visión comprometida con la realidad social.

 

Chema Madoz: guiñarle el ojo al día a día

Chema Madoz: guiñarle el ojo al día a día

¿A quién no le sigue enstusiasmando buscar formas en las nubes ? Cada vez que viajo, la cremallera superior de mi maleta me sonrie con complicidad. He descubierto en la pared de la puerta de mi casa un ojo que me hace un guiño cotidiano y me alegra la mañana.

Tan sencillo y tan complejo, es Chema Madoz . Sus propuestas han creado escuela de lo cotidiano. Mentalmente siempre lo uno al libro "Cronopios y famas" de Cortazar. Es el arte de la simplicidad, llevado a una estética en la que sobra todo lo superfluo.

Resuelve con una sonrisa enrevesados problemas como ¿donde colocar los platos ? ¿donde está el mar de tu pelo ? ¿la temperatura de una cerilla ? ¿como alicia pasó al otro lado del espejo ? ¿que hacer con la tercera pata ? ¿como ponernos los zapatos cuando no queremos salir de la cama ?¿por que esta tierra nuestra es seca y aspera ?

Un placer de poesía visual

Naturalezas silenciosas

Naturalezas silenciosas

Al margen de cualquier tipo de polémica, y como soy un poco animalico, el CDAN es un sitio en el que me siento especialmente bien, simplemente con estar y abrir un ratito los poros. Si a eso le sumamos una exposición de fotografía, mejor que mejor.

El paseo por naturalezas silenciosas, me ha hecho sentir precisamente eso, silencio. Que en un mundo cargado de palabras, en ocasiones no va mal. Reconozco que el silencio fue fruto del azar, o mejor dicho de azar nada, de las buenas profesionales que allí trabajan y que conociendo el atolondramiento generalizado de los visitantes han reservado para la sala más discreta la más silenciosa de nuestras naturalezas, la vanidad. Así el paseo que empezó con el exceso barroco de Guido Mocafico en " Nature morte au cochon"(2004), terminó con un silencio interno y externo que sólo podía ser aderezado por un cálido atardecer.

Reconozco que fui motivada al leer en la prensa de rapidillo el nombre Man Ray, una sola obra suya hubiera bastado para picar mi curiosidad. Tanto su rayograma expuesto, como un delicado guiño de Chema Madoz colgado cerca, fueron un rico aperitivo. Sin embargo, por su sencillez me quedo con la fotografía "Cuidados" (2004) de José A. Hernandez Diez , con el juego de líneas de "Washing on the line" de Erhard Dorner, tema a día de hoy un tanto sobado pero magistralmente elaborado en 1930. Y siguiendo con fotos de 1930, "Pimiento" de Edward Weston y "Espiga" de Emili Godés me parecieron un primer plato más que sufiente. Para segundo plato me quedo con una foto actual, al gusto actual, y que no podía ser otra que "Trilogía de los platos" de Kenji Toma.

Sin embargo el postre, siempre llega cuando no lo esperas, me llegaría de la mano de las obras seleccionadas para el apartado Vanitas. Cuando ya cansina subía las escaleras y me dije a mi misma, joer bio, siempre igual entras tan corriendo que esta sala se queda fuera de la mirada. Vanidad dice el folleto de la exposición hace referencia a la brevedad de la vida humana, al caracter transitorio de placeres y logros. "The Morge. Hacked to Death" (1992) de André Serrano , "Corpus Medius" (2000) de Joel Peter Witkin y "Sin título" (y sin año) de Daido Moriyama , me sumieron en el silencio.

 

Ese/a friki que todos tenemos dentro

Ese/a friki que todos tenemos dentro

Ahora que todo el mundo presume de cámara digital, autónoma, en el móvil, en el reloj de bolsillo, me sale esa friki que todos tenemos dentro. Y como los reyes magos este año me trajeron el doble que el año pasado, nada de nada, me he autoregalado una lomo de cuatro objetivos.

Todo el mundo, hace fotos, mira fotos, pierde fotos, donde puse yo las fotos. Mil fotos iguales, total no llevo carrete. Yo me paso a la lomografía . Cuestión romática, me gusta su filosofía , me gusta que sea una cámara tan fea, me gusta tener que esperar para ver que sale, o quizás no, me gusta que tenga una parte importante de sorpresa.


Leyes de la Lomografía

1.- Lleva siempre la cámara contigo.

2.- Utilízala de día y de noche.

3.- Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.

4.- Dispara desde la mano, no desde la cara.

5.- Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.

6.- No pienses

7.- Sé rápido.

8.- No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.

9.- Después tampoco.

10.- No te preocupes por ninguna de las reglas.

La filosofía de la Lomografía se puede condensar en esta frase: "¡NO PIENSES, DISPARA!"

Mapplethorpe: mi favorito

Mapplethorpe: mi favorito

Creo que como a casi todos los de la generación x, me toco en suerte una cámara de fotos en mi comunión. Momento odiado, ya paso. Era de aquellas que les ponías un cartucho, y cuyo revelado era casi un pecado cuando los intereses estaban al 17%. Así, que aquella cámara sigue guardada junto con la bolas de alcanfor y las sábanas maternas no ajustables, sin que supusiera ningún hecho relevante en mi biografía.

Pero un día, por la calle vi un cartel anunciador de una exposición fotográfica de Robert Mapplethorpe , y la foto se convirtió en mi pasión. Me encanta mirar, observar, soy una voyeur, lo reconozco. Y tan pésima fotógrafa como enamorada de ver buenas fotografías. En el marco de aquella exposición, que como todas las de Mapplethorpe, no carecío de polémica, la galería Spectrum, recogía un conjunto de retratos de gran formato , que me dejó buen rato en ese bloqueo que te deja en el cuerpo el buen arte, como buena libra para esas cuestiones soy un poquito animalillo y me llegan hondo.

En la siguiente sala, no recuerdo la ubicación, aparecía una recopilación de los famosos desnudos del autor , para cualquiera que hayamos hecho algún escarceo fotográfico con el desnudo, la dificultad de alcanzar la calidad de sus fotos cobra un valor sin igual. Es un maestro de la luz, capaz de reflejar con una elegancia suprema situaciones extremas. Me encanta su tratamiento de los clásicos, polémico y transgresor, pero siempre impecable.

Siempre me han sorprendido sus flores . Es sin dudarlo mi autor favorito.

Arte urbano

Arte urbano

Hace ya unos cuantos, muchos años, en Zaragoza, un grupo antimilitarista disfrazado con monos de trabajadores del ayuntamiento se dedicó a quitar todas las placas de nombres de calles que fueran militares y cambiarlas, si no recuerdo mal por poetas. Fue una acción cargada de ingenio.

Siempre que subo a Benasque (grrr a ver cuando nieva) me entra la risa cuando leo la pintada que modifica un sobrio Puente de la Pilas, por Ponte las pilas.

Me encanta el arte urbano y el ingenio no lo puedo evitar.

Vuelta a las andadas

Vuelta a las andadas Y mira que desde que leí las declaraciones de o'bucho me da un poco de repelus poner fotos de estas.

Art-depó IV

Art-depó IV

Art-depó III

Art-depó III

Art-depó II

Art-depó II Para que la gente de Lejias Venus, siga revuelta y se exprese. En este blog teneís espacio para vuestra "deriva".

Art-depó

Art-depó Para la gente de Lejías Venus, espero que sirva de anzuelo y nos deleiten con sus ideas.