Blogia

rodilloxpress

Que paciencia teneis

Hoy sólo tengo una misión, felicitaos a todos/as por vuestra inmensa paciencia. Habeis sido capaces de aguantar los ires y venires de este estómago con patas a lo largo de un año.

Aunque comencé a escribir algunas tonterias antes de el 13 de febrero pasado, es como las primeras relaciones sexuales, hay intentos, pero a alguna hay que ponerle la fecha de primera. Así que, hoy puede decirse que hace un año que sustitui mi moleskine por este cuaderno virtual, las tapas negras por el rojo, y ese gesto muy mio de cerrar el cuaderno y moder el boli, por el de dar a la tecla publicar y moderme el labio.

En este año de red compartida, de neuronas virtuales entrelazadas, he aprendido como nunca de música, de cine, de comic y temotos, de urbanismo y participación ciudadana, de días de laguna mental y de ideas compartidas, de risas hasta correrse el rimel y de silencio respetuoso cuando el estómago estaba removido y la piel frágil y sensible.

Hoy sólo se me ocurre felicitaos por todo lo que me aguantaís, por todo lo mucho que me recibo cada día.

Carnaval ruidoso/silencioso

La verdad es que cuando el otro día oía en el telediario que se iba a suspender un carnaval canario por un asunto de decibelios, pense, joer nos estamos volviendo una panda pijos de la fostia. La corrección invade nuestras vidas, hasta el punto de convertirnos en una especie de estropajillos amargados, que poco aguante. En otros tiempos de represión y sobre todo de pobreza, la fiesta se prodigaba poco y era un motivo de alegria. Que no falte en casa del pobre.

Sin embargo, siempre hay un pero, acto seguido me daba por cavilar en que hay otros carnavales, primitivos, intocables y en los que hay determinadas cuestiones que se silencian en un orgullo de memoría, de celebración propia, de recuperación de identidad. Y que a mi personalmente que producen no poco estupor.

Suelo ser poco dada a la censura, y me precio de un cierto socarrón sentido del humor que me salva de muchas. Pero, un año que subí al carnaval de Bielsa, necesité de mis buenos cinco moscateles para recuperar el humor, el calor, y las ganas de fiesta. Y se que este post, puede ser muy criticable criticado, pero fue lo que sentí, ya lo lamento. Nadie me había contado con detalle el contenido de la fiesta, había leido sobre los trancas, el onso. Pero la vivencia personal fue, bienvenida a la fiesta del acoso sexual. Después me dijeron que había habido reprimenda, que fueron un par de jovenzanos descerebrados. Pero ver a un tranca, con cuernos y betún incluidos, empujando literalmente, sobre una chica que estaba tendida en el suelo sin mirarle a la cara, me resulto dificil de tragar. Tradición dicen.

Reconozco también, que las compañeras que subimos juntas, necesitamos de nuestro excorcismo particular, llamado, todas a una enganchamos a uno de los descerebrados en cuestión y le cayo una buena, de la que no le libraron los cuernos. El estómago descansó.

Para la reflexión, que cuando los mismo que excedieron la tradición tuvieron que elegir un disfraz para salir por la noche, fue de mujer. 

 

Suave caída

Suave caída

No me digais que no os fascina mirar la suavidad con la que caen las fichas de dominó cuando están bien colocadas. Un suave impulso, y escuchas un click ritmico, dulce, una caida leve y apoyada, movimiento que genera movimiento.

Es una sensación casi sorprente, por mucho que las piezas describan extraños entramados, raras figuras, una mueve a otra en una caida acompasada, ritmica, sin estridencias, natural.

 

 

Man Ray: nadie como él

Man Ray: nadie como él

¿Alguna vez os habeís metido en un laboratorio a revelar? Creo que para cualquiera, que se haya metido un ratito a cacharrear en el laboratorio, la luz roja, el olor de los líquidos, el ritmo lento de los tiempos, Man Ray provoca la profunda admiración hacia el maestro .

Si chapucear improvisando con un revelado pintado, o con una solarización require altas dosis de técnica, de arte, de imaginación y de paciencia, él rompio esquemas, planteo técnicas y vivió en una constante busqueda.

Sus fotografía símbolicas me parecen rotundas, elegantes, magistrales. Siempre se ha dicho que tenía debilidad por plasmar retratos de mujeres "malas", todas somos buenas y cuando somos malas, mejores. A mi personalmente me parecen retratos cargados de dramatismo . De sus rayogramas , poco tengo que decir que no sean alabanzas.

Su obra y su persona transmiten fascinación.

Se nota que me gusta, verdad?

Pollos acatarrados II

Atención que de nuevo viene el lobo. Otra vez estamos cerquita cerquita de una pandemia que diezmará la población europea, de golpe, haciendo que miremos con recelo a nuestro pobre y desplumado periquito Mariano.

Este tema también me escama, que narices. Tras el pelotazo farmaceutico que supuso la primera alarma generalizada, en esta me niego, ya vale. Que casualidad que el comportamiento neurótico de esta sociedad occidental nuestra le lleve a vacunarse de forma compulsiva, a no volver a comer ternera, a no.... cada vez que surge una alarma. Que casualidad que tan sólo una casa comercial tuviera la receta mágica para resolver ese gran problema que por el momento ha causado en toda Europa el equivalente al 0,5% de las mujeres que mueren en un año en España por malostratos, o un porcentaje mucho menor de las muertes en accidente de tráfico.

Será que el otro día remiré el Jardinero Fiel.

Pero esta vez, que los pollos migren felices.

Fago-citosis

Ando rumiando el tema Fago, rumiando y regurgitando. Y se me atraganta. Hoy leyendo un post de Nachete , he encontrado parte de la clave, gracias chiqui. Y la otra parte me la dío ayer Localia. Ya me explico.

Estuvo muy acertado el comentario de José Luis Rodrigo, respecto a "Fago, no es un reallity", aunque admito que la versión a lo David Lynch me parecio acojonante. Que sea un pueblo del Pirineo, con veintipocos vecinos, no diferencia este crimen de otros cometidos en cualquier calle, plaza, piso de cualquier ciudad del Estado. No lo hace diferente de cualquier crimen, contra una mujer o un hombre, sea cual sea su ocupación. Y todos los días ocurren muchos .

Si que ha sido distinto el tratamiento informativo..."en un pequeño pueblo del pirineo oscense"...y todo ello ha provocado un despliege informativo internacional. No quiero decir con esto que no deba darse curso a un investigación rigurosa, un proceso judicial serio y la aplicación de la normativa penal. Todo lo contrario. Pero tengo una sensación de culebron informativo, de estirar el tema, que no detecto en muchos dramas humanos cotidianos. Un sensación de complacer la necesidad de creer en la existencia de un submundo remoto, del imaginario de Buñuel, que en realidad existe en el piso de su vecino de al lado.

Me dá mucho que pensar, y aquí es donde agradezco a Nacho su post era la pieza que faltaba del puzzle, sobre como somos capaces de vivir los problemas. Como llegamos a magnificar las cosas que nos ocurren, hasta el extremo de dañar la única cosa que considero sagrada en esta vida, la propia vida o la de los demás. Hace poco, en una de mis escapadas al pueblo, le comentaba a mi prima: "si quieres vive aquí, pero acuerdate de dejar todos los días el coche mirando hacia Madrid, Barcelona, Bangkok, Paris. Cuando el aire te oprima, coge distancia, y mira de lejos". Que no es distinto a lo que hago viviendo en Huesca. O a lo que haría viviendo en Zaragoza, Madrid, París.....

 

Lo reconozco

Lo reconozco

Lo reconozco, estoy tonta. Sin miramientos, sin medias tintas, T.O.N.T.A. con mayúsculas, en superlativo y sin antídoto a mano. Como decía mi padre, tonta hasta almorzar....y después todo el día.

Pregunto por lo que me acaban de contar, con cara de idem, y un ¡umm! perdona no me había enterado. Se me juntan las comisuras de los labios con los rabillos de los ojos, mientras me cuentan algún despropósito. Entro en una dinámica de parloteo sin tener nada que decir, o de pronto me quedo totalmente ensimismada sin decir nada.

Y este post evidentemente es una tontada. 

 

Viernes dulce viernes

Viernes dulce viernes

No me da el cuerpo pa'más.

En tierra de nadie

Que soy un poco perro verde, es algo que no me pilla de sorpresa. Son muchos años aguantandome a mi misma. Hoy, en medio de una de esas situaciones estúpidas de trabajo, observaba, me observaba, y pensaba "estoy en tierra de nadie". Por razones biológicas, se da por supuesto que no participo en los temas de hombres muy hombres. Por cuestiones digamos de peculiariad, se da por supuesto que no participo en las cuestiones de mujeres muy mujeres. Por tanto, que queda?. Seguramente la abstracción.  Como decía Cortazar, hoy toca abstraerse en visualizar estómagos....hoy botones...hoy....Lo decía mucho más bonito, por supuesto.

O quizás, no sea rareza, si no pobreza.

Hoy hay luna llena. 

Avedon: esa mirada clavada en mi

Avedon: esa mirada clavada en mi

En la sala de exposiciones de La Caixa de Calle Serrano, que queda así como muy mari y muy cosmopolita, tuve la ocasión de ver, así sin vacuna previa una maravillosa exposición de retrato de Richard Avedon . Y me sentí pequeñita, pequeñita, interrogada por un buen repertorio de miradas descarnadas que, sin preguntar, me llegaban hasta el estómago.

Posiblemente todos estemos cansados de ver en suplementos dominicales su obra, pero siempre he pensado que la paz de una sala, el ritmo lento, la introspección y la evocación que sus personajes provocan en nuestra mente a vidas confusas, es una experiencia vital que no hay que perder la oportunidad de sentir.

El contraste entre negro y blanco, los fondos blancos y limpios sin nada que pertube nuestro intento de indagar en ese lado oscuro de cada persona que el autor nos muestra. Por su cámara han pasado personajes famosos, pero personalmente me quedo con los retratos anónimos que nos muestran una visión comprometida con la realidad social.

 

Slow food Huesca

Ayer tarde se presentó en el Matadero el trabajo desarrollado por Slow Food , muy interesante el proyecto ecoalmunia.net , muy interesante el proyecto de animadores de huerta y muy interesante la actividad Slow Food Huesca. Un dato impactante, en el CITA atesoran 3.170 variedades de tomate. Para una enamorada del tomate de huerta, tanto es así que vi mi sueño cumplido cuando un carnaval de disfrazé de ídem, eso es como sentirte en sueños como el tío Gilito pero en colorao. Ummmmmmmm.

El acto como no podía ser de otra manera en una entidad con una filosofía de educación del gusto, finalizó con una degustación de productos locales. Un pan artesanal exquisito, chorizo y longaniza de Ayerbe hechos con cerdos extensivos, verduras ecológicas rebozadas, huevo frito ecológico y trufado, arroz con setas y pavo de la Hoya, queso de Sieso con membrillo casero y sus correspondientes vinos.

Impresionantes los sabores, la calidad y la cantidad.

Claro que despues de la degustación, comida de trabajo, y laaaargo fin de semana de matacía , el estómago no está para pensar, ni para opinar, tan sólo para ronronear de gusto debajo de la manta.

( la opinión de mis lorzas ha sido oportunamente acallada)

Dias de cerdo y nieve

Dias de cerdo y nieve

Por fin ha llegado el invierno, con su rutina habitual. Bio, se acabaron los bares hasta primavera. Me estiro y noto ese cosquilleo que da la emoción.

Mañana todo un pueblo silencioso y a la voz de Fuenteovejuna "todos a una" mataremos a Filemón nuestro cerdo. Trescientos estómagos le estarán eternamente agradecidos de una día de fiesta y comida continua hasta las hogueras de la noche. Llamadme primitiva, lo que querais, pero ver a todo un pueblo ajetreado, caldero para arriba, morcillas al estómago, traeme esto, quita aquello, con un aroma peculiar que lo impregna todo es para disfrutarlo. En todo caso, es un acto colectivo que evita otros pensamientos .

Y después de eso, por fin nieve. Ummmmm. Vienen fines de semana de esquiar hasta notar ese maravilloso cansancio. Nunca dejaré de alabar el inmenso lujo que supone tener en esta provincia las pistas de esquí de fondo de los Llanos del Hospital . La sensación de respirar por el esfuerzo, rodeada de montañas y del blanco impecable de la nieve en el Plan d'Estañ o la Basurta, rodeada de montañas. Sin filas, sin remontes, sin locos/as de la colina a 100 por hora, solo esfuerzo y ritmo.

25 de enero nevando

25 de enero nevando

Un placer levantarse y ver todo blanco.

Pánico

Me han notificado la fecha de la revisión médica de empresa. Pánico. No porque mi salud sea precaria, toco madera, toco la mesa de aglomerado, me toco la cabeza y lo que haga falta. Consuelo del pobre el día de la loteria, salud que no falte. Lo que ocurre es que soy una aprensiva total. Más de un día, en el trabajo les va el morbo de operaciones y similares, he sentido ese sudor frio de "por favor que se callen".

Ese día me sentiré como un pollito de fabrica, con el pico cortado, la cresta también, el fotoperiodo cambiado y la hormonas revueltas. Ya me lo imagino, mientras me atan con una goma, me golpean con un martillo, me dicen subase usted la pierna encima del hombro, gire tres vueltas a la derecha, dos a la izquierda, tosa y dígame que ve, yo estaré ojiplática, acojonadita, temblona y diciendo un lastimero "ya voy, ya voy".

Si eso no fuera suficiente, faltará el momento sublime de cualquier enfermero y/o enfermera, cuando entran a matar. Estoy convencida que si fuera diabética me pondría parches de merengue, para evitar pincharme. Ufff. Ya me pueden prometer que no me van a hacer daño, tumbarme en una camilla, subirme los pies hasta el pecho hasta que me ahogo, me da lo mismo. El año pasado tardaron un hora en convencerme de que ya no era necesario que siguiera presionando con el algodón, que la mano se estaba poniendo azul. Y tres días en quitarme esa tirita redonda que tapaba el agujero en mi vena. Un agujero es un agujero, tú.

Debo de ser poco aragonesa yo, porque la jota esa de "anda y pinchame una vena", vamos como que no.

Chema Madoz: guiñarle el ojo al día a día

Chema Madoz: guiñarle el ojo al día a día

¿A quién no le sigue enstusiasmando buscar formas en las nubes ? Cada vez que viajo, la cremallera superior de mi maleta me sonrie con complicidad. He descubierto en la pared de la puerta de mi casa un ojo que me hace un guiño cotidiano y me alegra la mañana.

Tan sencillo y tan complejo, es Chema Madoz . Sus propuestas han creado escuela de lo cotidiano. Mentalmente siempre lo uno al libro "Cronopios y famas" de Cortazar. Es el arte de la simplicidad, llevado a una estética en la que sobra todo lo superfluo.

Resuelve con una sonrisa enrevesados problemas como ¿donde colocar los platos ? ¿donde está el mar de tu pelo ? ¿la temperatura de una cerilla ? ¿como alicia pasó al otro lado del espejo ? ¿que hacer con la tercera pata ? ¿como ponernos los zapatos cuando no queremos salir de la cama ?¿por que esta tierra nuestra es seca y aspera ?

Un placer de poesía visual

Cada loco con su tema

Personalmente salir en un artículo de prensa, me suele producir estupor, unas ciertas ganas de salir corriendo y más sonrojo que placer. Con todo es de bien nacidos ser agradecidos, y daré gracias al redactor por sus amables palabras. Sin embargo, leído el artículo intuyo prisa, el mundo de la redacción es así. Los blog nombrados, si no me equivoco mucho, se cogieron de rapidillo de la lista de blog del consejo de la juventud de huesca, el cual rogaría que se actualizase. Por tanto mi aparición el artículo es fruto de un error, ni soy joven, ni soy chico.

Por eso me apetecía escribir estas líneas. Los blog de Huesca, sobre Huesca, desde Huesca, desde el exilio de Huesca, constituyen una realidad rica, plural, fresca y altamente motivamante. Lo suficiente como para merecer un largo paseo por su gran variedad de contenidos y por esa "peligrosa" creatividad espotánea que constituye sin lugar a dudas un pequeño gran lujo de esfuerzo cotidiano, cargado de ilusión y de buen hacer. La lista es prolija, y cada día crece, lo que es un indicador de la capacidad de contagio del buen rollo generalizado existente. Si se prodigaran las referencia negativas, posiblemente serían menos los que se animaran a compartir.

Por todo esto, y aún a sabiendas de que habrá omisiones que ruego no penseis son de mala fe, sólo fruto del desconocimiento, entono un presentes, y procuro hacer una lista lo más larga posible. Si alguno no aparece por favor comertarlo e inmediatamente lo incluyo en la lista.

Abordaje , Alan Cambridge ,Alicia Pac, Algo que contar , Alma de Vagabundo , Apocalipsis Zombi , Bebote , Belén , Booleano , Borrajas , Chaos , Chinebro , Chinochano , Claro de Luna, Colectivo Montearagón , Corredores oscenses , Del cojón el Bribón, Desde el Salto de Roldan, Desde las Entrañas del Horror , El Capitan Lillo , El Cuaderno de Varislav , El diario de Lilith, El trastero de Arien, Ermele , Gigagol ,Juan Carlos Cabrero , Hombre Revenido , Huesca , Huesca es verde, La Palabra Perdida , La última empanadilla , La Web del Talleres , Lo tuyo no tiene nombre , Los Bisoños, Los Secuestradores de Iones , Maitrella , Meba Javi , MonDaDientes, Mr Floppy, Nacho Vidal ,Peibols , Salto al vacío ,Serjuzu , Si me permiten , Sin nombre, Sonia, Voland,



Te pongas como te pongas

Te camuflas en un "venga, vale, pos bueno". Te pones las gafas de intelectual, bueno voy pero a mi me va más otras cosas. Te pones las gafas de abuela, bueno voy pero esto me suena quinceañero. Te pones las gafas de crítica, estas cosas suenan un poco usadas. Te pones lo que te de la gana, pero llegas, y a la segunda canción estas bailando como una loca, te sabes todas las letras, te quitas años de sonreir, y cada canción te remueve una parte importante de ternura. Fito y Fitipaldis directos al estómago.

Tanto es así que ese estado de fiesta interna te dura toda la noche, hasta que te fundes en un alegre abrazo de compañera. "Tu eres bio?" "Tu eres x?" Abrazo y sonrisa de complicidad que dan las palabras compartidas. (Te prometí mi discrección, pero también te prometí un guiño cariñoso desde mi estomago). Me alegro de habernos reconocido.

FELICIDADES CAPITAN

Sin más comentarios

Capitan Lillo nominado a los premios mejor web de Aragón Musica 

 

Naturalezas silenciosas

Naturalezas silenciosas

Al margen de cualquier tipo de polémica, y como soy un poco animalico, el CDAN es un sitio en el que me siento especialmente bien, simplemente con estar y abrir un ratito los poros. Si a eso le sumamos una exposición de fotografía, mejor que mejor.

El paseo por naturalezas silenciosas, me ha hecho sentir precisamente eso, silencio. Que en un mundo cargado de palabras, en ocasiones no va mal. Reconozco que el silencio fue fruto del azar, o mejor dicho de azar nada, de las buenas profesionales que allí trabajan y que conociendo el atolondramiento generalizado de los visitantes han reservado para la sala más discreta la más silenciosa de nuestras naturalezas, la vanidad. Así el paseo que empezó con el exceso barroco de Guido Mocafico en " Nature morte au cochon"(2004), terminó con un silencio interno y externo que sólo podía ser aderezado por un cálido atardecer.

Reconozco que fui motivada al leer en la prensa de rapidillo el nombre Man Ray, una sola obra suya hubiera bastado para picar mi curiosidad. Tanto su rayograma expuesto, como un delicado guiño de Chema Madoz colgado cerca, fueron un rico aperitivo. Sin embargo, por su sencillez me quedo con la fotografía "Cuidados" (2004) de José A. Hernandez Diez , con el juego de líneas de "Washing on the line" de Erhard Dorner, tema a día de hoy un tanto sobado pero magistralmente elaborado en 1930. Y siguiendo con fotos de 1930, "Pimiento" de Edward Weston y "Espiga" de Emili Godés me parecieron un primer plato más que sufiente. Para segundo plato me quedo con una foto actual, al gusto actual, y que no podía ser otra que "Trilogía de los platos" de Kenji Toma.

Sin embargo el postre, siempre llega cuando no lo esperas, me llegaría de la mano de las obras seleccionadas para el apartado Vanitas. Cuando ya cansina subía las escaleras y me dije a mi misma, joer bio, siempre igual entras tan corriendo que esta sala se queda fuera de la mirada. Vanidad dice el folleto de la exposición hace referencia a la brevedad de la vida humana, al caracter transitorio de placeres y logros. "The Morge. Hacked to Death" (1992) de André Serrano , "Corpus Medius" (2000) de Joel Peter Witkin y "Sin título" (y sin año) de Daido Moriyama , me sumieron en el silencio.

 

Tensa espera

Tensa espera

Todo preparado para la gran nevada. Sólo quedan 48 horas. Preparados los crampones y el piolet para poder llegar a las Cuatro Esquinas. Listo el trineo para las emergencias. Nevera pertrechada de víveres y alimentos. No lo dejeís para el último momento. La gran nevada va a llegar. O eso dicen.