Blogia
rodilloxpress

Opiniones del estómago

Foto de Estado

Foto de Estado

En un Estado en el que debemos tragarnos con una sonrisa políticamente correcta que se puede echar un kiki tras 114 días de huelga de hambre, que es esperanzador y humanitario ceder a la coacción y respetuoso a las ideologías proporcionar medios para celebraciones con champan francés.

En un Estado en el que debemos tragarnos lecturas estrictas de fraseología legal que llevan a catalogar de abuso sexual y no de violación practicas sexuales perpetradas a menores, que debido a su escasa edad no son capaces de discernir.

En un Estado que duda en la aplicación de una pena tipificada a un conductor sin carnet y homicida por pertenecer a una minoría étnica.

En un Estado...

Creo que la foto de Estado no puede ser otra que la que pongo. A vuestra libertad identificar a cada uno de los protagonistas. En su colocación se ha obviado el decreto de protocolo.

Y a mi entera libertad privar a todas esas personas de su nombre.

Pildoras de vida

Pildoras de vida

Hay veces que las conversaciones en los bares, entre el ruido, tras varias cervecitas, te obligan a un esfuerzo de síntesis que asombra. Entonces se convierten en pildoras concentradas de la realidad de dos personas que se miran a los ojos y comprenden.

- A: Últimamente te leo bien.

-B: Estoy enamorada.

- A: Imposible. No existen tios que nos acepten como somos. Hay que hacerse la tonta.

- B: Te prometo que existen.

(Alegría mutua con la sonrisa de la esperanza y la ilusión reflejada en la mirada)

Este viernes, me trague esta pildora, que en esta ocasión paso suave y sin ayuda. Quizás, hace muy poco tiempo la conversación hubiera terminado de otra forma. Pero la vida, tras hacer el ejercicio de decir basta, tiene la virtud de sorprendernos.

(Te sigo prometiendo que existen aunque en ocasiones la busqueda nos haga pensar en la imposibilidad)

Un campaña para apoyar

Un campaña para apoyar

Leía hoy que en Madrid tienen una biblioteca por cada 114.000 habitantes. Aquí tenemos una grande, las pequeñitas, y la pendiente de construir. Esa que nos ganamos por ser buenos lectores, por número de prestamos, que pagaba Madrid. Y nunca más se supo.

Mientras tanto, no al canon.

Lunes

Lunes Sin comentarios

Chicas...la que se nos viene encima

Chicas...la que se nos viene encima

He oido en la radio que la unión europea se ha planteado como objetivo que las mujeres (chicos...lo vuestro siempre esta en cuestionamiento) pasemos de 1,5 hijos a 2 por cabeza. Y para ello, ya sabeis que cuando a la UE se le pone algo entre ceja y ceja no para, se va a recurrir incluso a los fondos FEDER (que mejor desarrollo regional que parir). Así que ya nos podemos ir preparando, primero cruzada antitabaco (aceptable), segundo cruzada antibares (aysss que vida) y ahora cruzada: no has parido, mala europea.

Yo la verdad es que estoy a la espera del consiguiente reglamento porque tengo mis dudas. Veamos. ¿Habrá ayudas por intentarlo? Amos, que no es lo mismo intentarlo (que pa'eso estamos todos dispuesticos), que conseguirlo. No no es lo mismo. Pero con una ayudica, pues se puede intentar muchas veces, sip sip. ¿Habrá ayudas para la motivación? Dicesé, no es lo mismo intentarlo en casa, que pongamos en un balneario cinco estrellas, con masaje. Bien habrá que crear condiciones optimas, digo yo. ¿Habrá ayudas para mantener la motivación? Que con tanto estress, la "motivación" a veces se baja y por mucho que lo intentes, pues eso que ná.

Pues eso chicas, arremangaos la faja, pa'estar preparadicas, que la UE nos quiere a todas pariendo, pero ya.

(Bueno...y vosotros...pues ná...menos tocamientos y menos pelis guarris que se pierde potencia y luego los espermatozudos lelos perdidos)

La teoría del champiñón

La teoría del champiñón

De vez en cuando se me va la pinza pensando en teorías que justifiquen nuestra existencia. Así me dío por inventar la teoría tamagochi, la teoría naipes, pero eso son otras chorradas mías, para otro día. Cuando llega esta época del año, siempre me paro un ratico a valorar el complimiento de la teoría champiñon. Os explico.

Creo firmemente que en nuestra base genética hay algún elemento que nos entronca directamente con el champiñón. Ese gen hace, que en cuanto caen cuatro gotas y hace un poquito de calor, asomemos el cabezón a la superficie. Dicesé, Huesca en invierno, si salimos a la calle a partir de las diez de la noche, nos hace pensar que ha habido una hecatombre nuclear y nosotros no nos hemos enterado. Oimos el tremendo resonar de nuestros pasos amplificado por las calles vacias. Peroooo, un poquito de lluvia, un poquito de calor, y aleeee, todos los champis al velador. Y entonces miramos perplejos la calle y decimos, pero donde estaba toda esta gente estos últimos cuatro meses????

La teoría también se confirma en el ámbito laboral, al olor de la condiciones óptimas, esporas fueras y acelerón colectivo. Todos a correr y lo que podía esperar ayer, se vuelve urgentísmo hoy.

Además, somos capaces de acumular metales pesados igual que los champiñones, tema que no es menor.

 

Muy buen invento para los momentos glub!

Científicos presentan un aparato que hace invisible un objeto

WASHINGTON (Reuters) - Científicos estadounidenses y británicos anunciaron el jueves que habían encontrado la forma de ocultar un objeto mediante una radiación de microondas en lo que se considera un primer paso hacia la invisibilidad.El aparato se puede utilizar por el momento para eludir el radar, y también en electrónica, nuevas lentes y comunicaciones inalámbricas, como aplicaciones más próximas."No es como Harry Potter", dijo David Smith de la Universidad Duke en Carolina

 
del Norte, refiriéndose al personaje de ficción juvenil que utiliza una capa mágica para hacerse invisible."No es exactamente perfecto - lo podemos hacer mejor", dijo. El prototipo es imperfecto, en vez de ser una esfera que oculte totalmente un objeto, sólo funciona en dos dimensiones (un plano) en un rango estrecho de microondas. El resultado es que la invisibilidad no es total.El 'escudo' o 'capa de invisibilidad' se basa en un nuevo material creado en laboratorio denominado metamateriales, que puede hacer decrecer tanto la reflexión del objeto como su sombra, y de esa forma se hace transparente a la radiación. (....)
Su dispositivo es pequeño, con un diámetro exterior de 30 centímetros. (....)"El movimiento de las ondas es similar a una corriente en un río que rodea una piedra pulida", dijo David Schurig, también de Duke.(....)

Cuando falla el tacto

Cuando falla el tacto

No, si yo entiendo que entramos en época que cada cual defiende su coscurro, saca su mejor sonrisa tras blanqueamiento de rigor, luce galas y pone cara de "ves que bien lo hago, mantenme en el cargo". Lo entiendo, la vida política tiene su atracción (para ellos), su tirón (para ellos), su glamour (para ellos), para ellos los que la ejercen y les seduce. Pero, yo y mis peros, como hoy me ha tocado la famosa revisión médica, tengo un agujero en una vena atentando contra mi integridad psíquica, he desayunado tras tres horas de espera yo que soy de dos cafés con legaña, y ya va siendo hora se sacudir el pelo de tanto muermo que llevo encima. Pues eso, hoy me toca rajar.

Mientras desayunaba, tarde y mal, leía en la prensa las declaraciones del Delegado del Gobierno, Javier Fernandez, sobre la estupenda situación delictiva de la comunidad autónoma. En ese momento, me ha agarrao un mal de estómago estadístico. Disminución de los delitos, pese a incrementarse los de sangre (claro Fago, he pensado), y después, gracias san google, he buscado una noticia que me sonaba "Más de 44.000 aragonesas son víctimas de violencia domética" fechadita a finales de diciembre de 2006, vamos ayer mismito.

Una de dos, o bien estamos hablando de que se ha hecho una segregación estadística de esas estupendas que sale lo que nos gusta, y eso me mosquea. O bien, la sensibilidad de este señor, al leer la noticia me ha venido a la mente su pasado castrense aunque pulido en el centro de investigación para la paz (loable por otro lado), la tiene en el cuatro trasero según se mira de espaldas. O eso, o le gusta el peso de las medallas.

 

L'amour...l'amour

L'amour...l'amour

Hoy San Valentin, o San Ballantines según otros . La verdad es que en el reparto de fiestas paganas, al susodicho santo le toco la china, él que sólo andaba preocupado de casar a tooquisqui que se le ponía por delante, acaba emparejado con un ángel mofletudo y un tanto chispas.

Lo cierto, es que tema que nos dé más para hablar, pensar, sentir, padecer, que este. Dificil. Nos puede poner en orbita de cero a cinco segundos, con los oidos estilo olla express. Nos hace perder el sentido de la estética, todo lo vemos bonito, nos vemos bonitos/as, nos ponemos una col en la cabeza y nos vemos la mar de guapos/as. Nos hace pasar de la euforia al decaimiento, de la ilusión al miedo, de la sorpresa a la exigencia, del placer al dolor, y convertir días de invierno en torridas tardes de verano, o pasar frio glaciar en la línea del ecuador, y por supuesto viceversa.

Para los seres estomacales, como la que suscribe, el estómago pasa a ser EL ÓRGANO (no pongaís s donde no la hay). Se independizar, se va de casa, se segrega, en una revolución que no entiende de razonamientos.

Lejos de la versión comercial, ¿quién no añora que todos los días sean San Valentín?. Abrir los ojos y con naturalidad, sin miedo hacer ese gesto cotidiano e ilusionado de decir: te quiero.

Que paciencia teneis

Hoy sólo tengo una misión, felicitaos a todos/as por vuestra inmensa paciencia. Habeis sido capaces de aguantar los ires y venires de este estómago con patas a lo largo de un año.

Aunque comencé a escribir algunas tonterias antes de el 13 de febrero pasado, es como las primeras relaciones sexuales, hay intentos, pero a alguna hay que ponerle la fecha de primera. Así que, hoy puede decirse que hace un año que sustitui mi moleskine por este cuaderno virtual, las tapas negras por el rojo, y ese gesto muy mio de cerrar el cuaderno y moder el boli, por el de dar a la tecla publicar y moderme el labio.

En este año de red compartida, de neuronas virtuales entrelazadas, he aprendido como nunca de música, de cine, de comic y temotos, de urbanismo y participación ciudadana, de días de laguna mental y de ideas compartidas, de risas hasta correrse el rimel y de silencio respetuoso cuando el estómago estaba removido y la piel frágil y sensible.

Hoy sólo se me ocurre felicitaos por todo lo que me aguantaís, por todo lo mucho que me recibo cada día.

Carnaval ruidoso/silencioso

La verdad es que cuando el otro día oía en el telediario que se iba a suspender un carnaval canario por un asunto de decibelios, pense, joer nos estamos volviendo una panda pijos de la fostia. La corrección invade nuestras vidas, hasta el punto de convertirnos en una especie de estropajillos amargados, que poco aguante. En otros tiempos de represión y sobre todo de pobreza, la fiesta se prodigaba poco y era un motivo de alegria. Que no falte en casa del pobre.

Sin embargo, siempre hay un pero, acto seguido me daba por cavilar en que hay otros carnavales, primitivos, intocables y en los que hay determinadas cuestiones que se silencian en un orgullo de memoría, de celebración propia, de recuperación de identidad. Y que a mi personalmente que producen no poco estupor.

Suelo ser poco dada a la censura, y me precio de un cierto socarrón sentido del humor que me salva de muchas. Pero, un año que subí al carnaval de Bielsa, necesité de mis buenos cinco moscateles para recuperar el humor, el calor, y las ganas de fiesta. Y se que este post, puede ser muy criticable criticado, pero fue lo que sentí, ya lo lamento. Nadie me había contado con detalle el contenido de la fiesta, había leido sobre los trancas, el onso. Pero la vivencia personal fue, bienvenida a la fiesta del acoso sexual. Después me dijeron que había habido reprimenda, que fueron un par de jovenzanos descerebrados. Pero ver a un tranca, con cuernos y betún incluidos, empujando literalmente, sobre una chica que estaba tendida en el suelo sin mirarle a la cara, me resulto dificil de tragar. Tradición dicen.

Reconozco también, que las compañeras que subimos juntas, necesitamos de nuestro excorcismo particular, llamado, todas a una enganchamos a uno de los descerebrados en cuestión y le cayo una buena, de la que no le libraron los cuernos. El estómago descansó.

Para la reflexión, que cuando los mismo que excedieron la tradición tuvieron que elegir un disfraz para salir por la noche, fue de mujer. 

 

Suave caída

Suave caída

No me digais que no os fascina mirar la suavidad con la que caen las fichas de dominó cuando están bien colocadas. Un suave impulso, y escuchas un click ritmico, dulce, una caida leve y apoyada, movimiento que genera movimiento.

Es una sensación casi sorprente, por mucho que las piezas describan extraños entramados, raras figuras, una mueve a otra en una caida acompasada, ritmica, sin estridencias, natural.

 

 

Pollos acatarrados II

Atención que de nuevo viene el lobo. Otra vez estamos cerquita cerquita de una pandemia que diezmará la población europea, de golpe, haciendo que miremos con recelo a nuestro pobre y desplumado periquito Mariano.

Este tema también me escama, que narices. Tras el pelotazo farmaceutico que supuso la primera alarma generalizada, en esta me niego, ya vale. Que casualidad que el comportamiento neurótico de esta sociedad occidental nuestra le lleve a vacunarse de forma compulsiva, a no volver a comer ternera, a no.... cada vez que surge una alarma. Que casualidad que tan sólo una casa comercial tuviera la receta mágica para resolver ese gran problema que por el momento ha causado en toda Europa el equivalente al 0,5% de las mujeres que mueren en un año en España por malostratos, o un porcentaje mucho menor de las muertes en accidente de tráfico.

Será que el otro día remiré el Jardinero Fiel.

Pero esta vez, que los pollos migren felices.

Fago-citosis

Ando rumiando el tema Fago, rumiando y regurgitando. Y se me atraganta. Hoy leyendo un post de Nachete , he encontrado parte de la clave, gracias chiqui. Y la otra parte me la dío ayer Localia. Ya me explico.

Estuvo muy acertado el comentario de José Luis Rodrigo, respecto a "Fago, no es un reallity", aunque admito que la versión a lo David Lynch me parecio acojonante. Que sea un pueblo del Pirineo, con veintipocos vecinos, no diferencia este crimen de otros cometidos en cualquier calle, plaza, piso de cualquier ciudad del Estado. No lo hace diferente de cualquier crimen, contra una mujer o un hombre, sea cual sea su ocupación. Y todos los días ocurren muchos .

Si que ha sido distinto el tratamiento informativo..."en un pequeño pueblo del pirineo oscense"...y todo ello ha provocado un despliege informativo internacional. No quiero decir con esto que no deba darse curso a un investigación rigurosa, un proceso judicial serio y la aplicación de la normativa penal. Todo lo contrario. Pero tengo una sensación de culebron informativo, de estirar el tema, que no detecto en muchos dramas humanos cotidianos. Un sensación de complacer la necesidad de creer en la existencia de un submundo remoto, del imaginario de Buñuel, que en realidad existe en el piso de su vecino de al lado.

Me dá mucho que pensar, y aquí es donde agradezco a Nacho su post era la pieza que faltaba del puzzle, sobre como somos capaces de vivir los problemas. Como llegamos a magnificar las cosas que nos ocurren, hasta el extremo de dañar la única cosa que considero sagrada en esta vida, la propia vida o la de los demás. Hace poco, en una de mis escapadas al pueblo, le comentaba a mi prima: "si quieres vive aquí, pero acuerdate de dejar todos los días el coche mirando hacia Madrid, Barcelona, Bangkok, Paris. Cuando el aire te oprima, coge distancia, y mira de lejos". Que no es distinto a lo que hago viviendo en Huesca. O a lo que haría viviendo en Zaragoza, Madrid, París.....

 

Lo reconozco

Lo reconozco

Lo reconozco, estoy tonta. Sin miramientos, sin medias tintas, T.O.N.T.A. con mayúsculas, en superlativo y sin antídoto a mano. Como decía mi padre, tonta hasta almorzar....y después todo el día.

Pregunto por lo que me acaban de contar, con cara de idem, y un ¡umm! perdona no me había enterado. Se me juntan las comisuras de los labios con los rabillos de los ojos, mientras me cuentan algún despropósito. Entro en una dinámica de parloteo sin tener nada que decir, o de pronto me quedo totalmente ensimismada sin decir nada.

Y este post evidentemente es una tontada. 

 

Viernes dulce viernes

Viernes dulce viernes No me da el cuerpo pa'más.

En tierra de nadie

Que soy un poco perro verde, es algo que no me pilla de sorpresa. Son muchos años aguantandome a mi misma. Hoy, en medio de una de esas situaciones estúpidas de trabajo, observaba, me observaba, y pensaba "estoy en tierra de nadie". Por razones biológicas, se da por supuesto que no participo en los temas de hombres muy hombres. Por cuestiones digamos de peculiariad, se da por supuesto que no participo en las cuestiones de mujeres muy mujeres. Por tanto, que queda?. Seguramente la abstracción.  Como decía Cortazar, hoy toca abstraerse en visualizar estómagos....hoy botones...hoy....Lo decía mucho más bonito, por supuesto.

O quizás, no sea rareza, si no pobreza.

Hoy hay luna llena. 

Slow food Huesca

Ayer tarde se presentó en el Matadero el trabajo desarrollado por Slow Food , muy interesante el proyecto ecoalmunia.net , muy interesante el proyecto de animadores de huerta y muy interesante la actividad Slow Food Huesca. Un dato impactante, en el CITA atesoran 3.170 variedades de tomate. Para una enamorada del tomate de huerta, tanto es así que vi mi sueño cumplido cuando un carnaval de disfrazé de ídem, eso es como sentirte en sueños como el tío Gilito pero en colorao. Ummmmmmmm.

El acto como no podía ser de otra manera en una entidad con una filosofía de educación del gusto, finalizó con una degustación de productos locales. Un pan artesanal exquisito, chorizo y longaniza de Ayerbe hechos con cerdos extensivos, verduras ecológicas rebozadas, huevo frito ecológico y trufado, arroz con setas y pavo de la Hoya, queso de Sieso con membrillo casero y sus correspondientes vinos.

Impresionantes los sabores, la calidad y la cantidad.

Claro que despues de la degustación, comida de trabajo, y laaaargo fin de semana de matacía , el estómago no está para pensar, ni para opinar, tan sólo para ronronear de gusto debajo de la manta.

( la opinión de mis lorzas ha sido oportunamente acallada)

Dias de cerdo y nieve

Dias de cerdo y nieve

Por fin ha llegado el invierno, con su rutina habitual. Bio, se acabaron los bares hasta primavera. Me estiro y noto ese cosquilleo que da la emoción.

Mañana todo un pueblo silencioso y a la voz de Fuenteovejuna "todos a una" mataremos a Filemón nuestro cerdo. Trescientos estómagos le estarán eternamente agradecidos de una día de fiesta y comida continua hasta las hogueras de la noche. Llamadme primitiva, lo que querais, pero ver a todo un pueblo ajetreado, caldero para arriba, morcillas al estómago, traeme esto, quita aquello, con un aroma peculiar que lo impregna todo es para disfrutarlo. En todo caso, es un acto colectivo que evita otros pensamientos .

Y después de eso, por fin nieve. Ummmmm. Vienen fines de semana de esquiar hasta notar ese maravilloso cansancio. Nunca dejaré de alabar el inmenso lujo que supone tener en esta provincia las pistas de esquí de fondo de los Llanos del Hospital . La sensación de respirar por el esfuerzo, rodeada de montañas y del blanco impecable de la nieve en el Plan d'Estañ o la Basurta, rodeada de montañas. Sin filas, sin remontes, sin locos/as de la colina a 100 por hora, solo esfuerzo y ritmo.

25 de enero nevando

25 de enero nevando Un placer levantarse y ver todo blanco.